Texmaker 5.0, la nueva versión del editor de LaTeX

Escrito por Javier Jiménez
Software
0

Texmaker 5.0, la nueva versión del editor de la plataforma LaTeX y que está disponible para Windows, Mac OS y Linux, acaba de ser lanzado hoy día 17 de julio. La nueva versión viene con una novedosa interfaz, una alta compatibilidad con DPI para Mexmaker en Windows y Linux, así como otras mejoras.

No obstante, no hay que confundir Texmaker, que es un editor de LaTeX, con TextMaker, que se trata de un procesador de textos desarrollado por SoftMaker y parte de la suite Office de la empresa. Ambos programas no tienen ningún tipo de relación.

LaTeX

LaTeX es un sistema de composición de textos y que está especialmente orientado a la creación de documentos escritos que cuenten con una alta calidad tipográfica. Es ideal para la generación de artículos y libros científicos que incluyan expresiones matemáticas, por ejemplo.

Una de las características de LaTeX es que es software libre bajo la licencia LPPL. Se utiliza mucho en el campo académico para tesis y libros técnicos.

Con LaTeX básicamente tenemos dos etapas para elaborar un documento: en primer lugar hay que crear mediante cualquier editor de texto llano un archivo o fichero fuente que, a través de las órdenes y comandos que le demos, contenga el texto que queramos imprimir.

La segunda etapa consiste en procesar este archivo, que es interpretar las órdenes escritas en él y compilar el documento. Con esto lo dejamos preparado y que pueda ser enviado a la salida correspondiente.

Texmaker 5.0

Volviendo a Texmaker, los usuarios de Windows podrán descargar su versión portable o la versión que se instala y ejecuta en el sistema operativo, según prefieran. Eso sí, si optamos por instalar la versión para Windows, debemos de desinstalar si tenemos alguna previa.

Texmaker 5.0 es una poderosa aplicación y que podremos personalizar a nuestro gusto. Un buen punto de partida para los usuarios nuevos en Tex es el manual de usuario que está disponible en Internet a través de la Web del proyecto y que podremos acceder desde el programa en Ayuda -> Manual del usuario.

Texmaker soporta diferentes tipos de formatos como pueden ser PDF que se puede cargar y mostrar en su interfaz. El programa cuenta con un corrector ortográfico, soporte para símbolos matemáticos y código. También, como otra característica de interés, incluye un comando de creación rápida, así como soporte para los asistentes para generar código LaTeX.

La interfaz, al principio, parece muy cargada ya que cuenta con multitud de iconos y paneles que se muestran de forma predeterminada. Podemos utilizar los botones de la parte inferior izquierda para mostrar y ocultar del panel lo que creamos conveniente. Si no necesitamos el visor de PDF o el panel de estructura, por ejemplo, los podemos ocultar para ganar espacio.

Aunque ha cambiado visualmente respecto a la versión anterior, en Texmaker 5.0 siguen estando todas las características principales y funciones en la misma ubicación que antes.

Todos los demás cambios que vienen con la nueva versión del programa son actualizaciones de los componentes. El programa viene con un nuevo motor PDF, por ejemplo.

Fuente > Ghacks


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10