IP Tools: Descubre esta suite de utilidades de red gratis para Android

Escrito por Sergio De Luz
Android
0

La aplicación IP Tools es una poderosa suite de utilidades de red para el análisis y ajuste de redes. Con esta app, podremos realizar la detección de cualquier problema de red en un ordenador, y aumentar el rendimiento de la misma. Se trata de una aplicación imprescindible para los administradores de redes.

IP Tools combina las utilidades de red más populares que normalmente se encuentran en Windows o Linux. Nos encontramos con una interfaz sencilla e intuitiva, por lo que pueden recibir en cuestión de segundos información completa de la red. De este modo podremos averiguar la IP interna o externa, SSID, puerta de enlace, máscara de red y otra información básica.

Podéis descargar esta aplicación directamente desde aquí:

IP Tools: Network utilities
Developer: AmazingByte
Price: Free+

La primera vez que iniciemos IP Tools nos saldrá una pantalla como la que podéis ver abajo.

Bajo el icono de tres barras horizontales tenemos las opciones. Si tocamos sobre él veremos las herramientas disponibles. Justo debajo viene 213.97.X.X que se refiere a nuestra IP pública actual. Luego tenemos el botón de compartir que nos va permitir copiar esa información al portapapeles, enviarla por e-mail, difundirla por WhatsApp y más. Aquí tenéis las opciones que permite.

A la derecha de compartir tenemos el botón de refrescar para que actualice la información y podamos comprobar si se han producido cambios. Ahora vamos a pulsar sobre opciones y nos saldrá una lista de herramientas que podemos utilizar.

Información IP se refiere a la primera pantalla de la que hemos hablado antes. En un recuadro amarillo tenemos DNS lookup, Calculadora IP e IP & convertidor Host que sólo las menciono porque son herramientas más complejas. Simplemente que sepáis que podéis utilizarlas si os hacen falta. Vamos a empezar con Whois que es una herramienta que nos indica a quien pertenece una IP.

Por ejemplo, si ponemos 8.8.8.8 nos responderá que es un servidor DNS de Google. Ahora toca el turno de Ping que medirá en ms el tiempo de respuesta que tenemos de una IP.

En este caso he utilizado la Ip de mi router que ha respondido al ping en menos de dos milisegundos. El siguiente es Traceroute que es una consola de diagnóstico que permite seguir la pista de los paquetes que vienen desde un host (punto de red). Se obtiene además una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, lo que viene a ser una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.

Para esta ocasión he escogido un PC de mi red local con IP 192.168.1.2. Como podéis observar aparece un único componente porque lo he hecho a nivel local. Sin embargo, si apuntásemos a una IP pública nos trazaría la ruta de los servidores y equipos por los que va pasando esa información.

La siguiente herramienta es Escaneo de puertos como podéis apreciar en la siguiente captura de pantalla.

Aquí lo que he hecho es poner la IP de mi router 192.168.1.1 y me ha mostrado todos los puertos que tengo disponibles. Ahora vamos a WiFi Explorer y esto es lo que nos muestra.

Como podéis apreciar los detalles de las redes Wi-Fi más cercanas y de la que estamos conectados. Nos ofrece el SSID, BSSID, la señal en tanto por ciento (cuanto mayor sea mejor cobertura tenemos desde ese punto), el canal, el cifrado que utiliza y más.

La última herramienta de la que vamos a hablar es Escáner LAN. Por ejemplo, si ponemos la puerta de enlace de nuestro router mostrará los dispositivos conectados a la red local.

Aquí se pueden ver conectados en ese momento el PC, el router y mi smartphone LG que en ese momento está utilizando IP Tools. Recopila la IP, la dirección MAC y el fabricante del dispositivo.

Artículo realizado por José Antonio Lorenzo para RedesZone.net


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10