FTP en Android: Aplicaciones para compartir carpetas en red por FTP

Escrito por Rubén Velasco
Android

Ayer mismo os hablamos de una serie de aplicaciones para conectar cualquier smartphone Android al protocolo SMB y poder compartir fácilmente todo tipo de archivos y recursos con los demás equipos conectados a la red. SMB, o SAMBA, es un protocolo muy utilizado, sobre todo, en sistemas Windows, sin embargo, no es el único (ni el mejor) que se puede utilizar para compartir carpetas en red. Por ello, en este artículo, vamos a ver distintas aplicaciones para poder hacer uso del protocolo FTP en Android.

FTP, File Transfer Protocol, es un protocolo de red que opera sobre TCP y basado en la arquitectura cliente-servidor y que permite a un cliente conectarse al servidor para subir o bajar archivos desde él. Igual que ocurría con el protocolo SMB, Android, por defecto, no es compatible con el protocolo FTP, sin embargo, por suerte, muchos desarrolladores han creado aplicaciones especiales para poder, tanto conectarnos a servidores como convertir nuestro Android en un completo servidor FTP.

A continuación, vamos a ver las principales aplicaciones para esto.

AndFTP

AndFTP (FTP Client)
Developer: LYSESOFT
Price: Free

AndFTP es un cliente FTP/SFTP/SCP/FTPS para Android pensado para permitirnos conectarnos desde nuestro smartphone a dichos protocolos de red. Esta aplicación nos permite administrar fácilmente varias conexiones y, además, cuenta con un navegador integrado en la misma aplicación desde el que podremos, por ejemplo, subir y bajar archivos, cambiarlos de nombre e incluso borrarlos.

AndFTP para Android

FtpCafe

FtpCafe FTP Client
Developer: Droidware UK
Price: Free+

Con una interfaz muy simple y sencilla de utilizar, FtpCafe es otra de las aplicaciones favoritas para esta tarea. Esta app para Android nos permite conectarnos a cualquier servidor FTP, FTPS y SFTP para acceder a todos los datos almacenados en el servidor en cuestión. Además, también cuenta con un explorador de archivos, basado en pestañas, que nos permite trabajar fácilmente a la vez tanto con los directorios locales como con los remotos

Servidor FTP para Android

Ftp Server
Developer: The Olive Tree
Price: Free

Mientras que las aplicaciones anteriores están pensadas para funcionar como “cliente”, es decir, para conectarnos a un servidor FTP, esta aplicación nos permite convertir nuestro Android en un completo servidor FTP totalmente personalizable de manera que podamos acceder a sus archivos desde cualquier otro equipo conectado a la red.

Esta aplicación necesita permisos de root para funcionar y puede resultar algo complicada de utilizar, sin embargo, si conseguimos hacerla funcionar correctamente, nos permite acceder a los datos de nuestro dispositivo desde cualquier lugar, incluso a través de las redes 3G y 4G.

Exploradores de archivos compatibles con FTP

Igual que dijimos en el artículo de SMB, no es necesario recurrir a estas aplicaciones avanzadas para conectar nuestro Android a carpetas FTP. La mayoría de los exploradores de archivos profesionales, como Root Explorer o ES Explorador de archivos, nos permiten fácilmente conectarnos a carpetas compartidas a través de estos protocolos de manera que podamos acceder fácilmente a los recursos compartidos en red sin depender de las aplicaciones anteriores y poder trabajar con dichos directorios desde el explorador de archivos al que estamos acostumbrados.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para conectarte al protocolo FTP desde Android?


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10