Comprueba si Google Play Protect está protegiendo tu Android del malware

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

El malware es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta Android, casi desde sus primeros días como sistema operativo móvil. A diferencia de iOS, los usuarios de Android pueden instalar aplicaciones en sus teléfonos sin la obligación de que estas se hayan descargado desde la Play Store, lo que permite a los piratas informáticos distribuir aplicaciones maliciosas con una gran facilidad. Por suerte, gracias al nuevo Google Play Protect, es posible que Google haya dado en el clavo y solucione, de una vez, todos estos problemas.

Aunque Google ya nos permitía controlar las aplicaciones de nuestro smartphone Android para evitar instalar software malicioso o peligroso, no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, parece haber dado en el clavo. Desde ayer, Google está activando a todos los usuarios su nuevo sistema de seguridad, conocido como Google Play Protect, con el que la compañía pretende proteger a los usuarios del malware para Android de forma activa, como si se tratase de un antivirus.

Google Play Protect no solo nos protegerá del malware. Este nuevo software de seguridad básico para Android también centralizará las opciones de localización remota de los dispositivos perdidos, nos permitirá conocer en todo momento si las aplicaciones que descargamos de la tienda de Google están verificadas y son fiables al 100% e incluso se encargará de permitirnos navegar por Internet de forma segura.

Como hemos dicho, desde ayer, esta nueva capa de seguridad está disponible para todos los usuarios de Android que tengan los Servicios de Google instalados en sus dispositivos. A continuación, os vamos a explicar cómo comprobar si nuestro teléfono ha recibido ya el nuevo Google Play Protect y cómo comprobar que está activado y funcionando.

Cómo comprobar si Google Play Protect está activado y funcionando

Esta nueva capa de seguridad se descarga, instala y habilita por defecto en todos los dispositivos Android sin que tengamos que hacer nada, en un proceso totalmente invisible. Además, tampoco cuenta con un acceso directo como el resto de aplicaciones, por lo que, para comprobar que está funcionando, tendremos que hacerlo desde el menú de Ajustes de nuestro Android.

Para ello, nos desplazarnos dentro del menú de Ajustes hasta el apartado de Cuentas y, allí, abriremos las opciones de la cuenta de Google.

Una vez en la lista de opciones anterior, lo siguiente será pulsar sobre el apartado “Seguridad” para ver todas las opciones relacionadas con la seguridad que nos ofrece Android.

Opciones de seguridad de Google en Android

Como podemos ver, desde aquí vamos a poder configurar lo relacionado con los códigos de seguridad de Android y las funciones de “Encontrar mi dispositivo” que nos permite localizarlo en caso de pérdida o robo. También podemos ver un botón llamado Google Play Protect que, si pulsamos sobre él, veremos las siguientes opciones de este software de seguridad.

Como podemos ver en las capturas anteriores, desde aquí podemos ver el estado generar de esta opción de seguridad para Android. En este apartado de configuración vamos a poder, por ejemplo, ver el estado general de salud de nuestro dispositivo, las aplicaciones que se han analizado más recientemente y, además, dos opciones que nos permiten activar Google Play Protect para que analice periódicamente las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo y una segunda opción que nos permite enviar automáticamente las aplicaciones sospechosas a Google para que la compañía las analice en profundidad.

Si queremos conocer más información sobre el nuevo Google Play Protect, podemos hacerlo desde su página web.

Como podemos ver, Google Play Protect, igual que ocurre actualmente con Windows Defender en Windows 10, finalmente sí se comporta como el antivirus que debería haber tenido Android desde hace mucho tiempo. Aunque, al menos, más vale tarde que nunca.

¿Qué te parece el nuevo antivirus para Android Google Play Protect?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10