RaspEX nos permite instalar Ubuntu 17.04 en un Raspberry Pi 3 y Pi 2

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

El Raspberry Pi es el mini-ordenador más utilizado en todo el mundo. Este dispositivo funciona, a grandes rasgos, como un sencillo ordenador, es decir, según el sistema operativo que instalemos es capaz de funcionar como un servidor, un ordenador personal e incluso como una retro-consola o un router. Aunque existe una gran variedad de sistemas operativos para el Raspberry Pi, no se sabe por qué, el sistema operativo Linux más utilizado en todo el mundo, Ubuntu, no tiene una versión oficial para este mini-ordenador, aunque si es posible utilizarlo con otras alternativas como RaspEx.

RaspEX es un sistema operativo para el Raspberry Pi que busca permitirnos utilizar Ubuntu, el sistema operativo de Canonical, en el Raspberry Pi. Este sistema operativo no es para nada nuevo, sin embargo, hace unas horas, los responsables del mismo acaban de lanzar una nueva actualización que nos permite disponer de la última versión de Ubuntu en nuestros Raspberry Pi.

El nuevo RaspEx, Build 170810, nos permite instalar en nuestro mini-ordenador un sistema operativo basado en Ubuntu 17.04 (Zesty Zapus) compilado con un kernel Linux especial conocido como “4.9.41-exton-v7+” y cuenta con varios paquetes de Debian 9, un escritorio LXDE y un gran número de aplicaciones por defecto, como Firefox, SAMBA y VNC4Server de manera que, tras instalarlo, podamos empezar a utilizarlo directamente.

Este sistema operativo, además, viene con un gran número de ajustes internos pensados especialmente para mejorar la reproducción de vídeos a través de Internet, como desde YouTube.

RaspEX Raspberry Pi Samba

Cómo descargar e instalar RaspEx en un Raspberry Pi 3

Para instalar RaspEx en un Raspberry Pi, el proceso es prácticamente igual al de cualquier otro sistema para este mini-ordenador. Para ello, lo único que debemos hacer es descargar la última versión de la imagen desde su página web principal y extraer en nuestro ordenador el fichero .img resultante.

Una vez que tenemos el sistema ya en nuestro ordenador, podemos copiarlo a la tarjeta micro-sd de nuestro Raspberry Pi utilizando el comando dd, si lo hacemos desde un Linux, o una aplicación, como Win32DiskImager, creada para grabar este tipo de imágenes en tarjetas de memoria desde sistemas Windows.

Otros sistemas Exton para Raspberry Pi

Además de esta nueva versión de RaspEx, basada en Ubuntu 17.04, si queremos también podemos descargar una versión de este mismo sistema operativo basada en Ubuntu 16.04 de manera que nuestro sistema operativo pueda disfrutar del soporte LTS de esta distribución que, además, viene con Kodi instalada.

Tampoco podemos olvidarnos del proyecto RaspAnd, un sistema operativo desarrollado también por Exton que nos permite instalar Android en el Raspberry Pi y poder utilizar las aplicaciones y los juegos de este sistema operativo en nuestro Raspberry Pi.

¿Tienes un Raspberry Pi? ¿Cuál es tu sistema operativo favorito?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10