RaspAnd, utiliza Android Nougat y la Play Store en un Raspberry Pi 3

Escrito por Rubén Velasco
Android

Una de las características que más echamos de menos los usuarios de Raspberry Pi es la posibilidad de instalar una versión de Android nativa en nuestros dispositivos que nos permita convertir los mini-ordenadores en completos SmartTV. Por suerte, aunque no existe una versión oficial mantenida por los desarrolladores de este mini-ordenador, sí que existen alternativas que nos permiten disfrutar de este sistema operativo en este mini-ordenador, como es el caso de RaspAnd.

RaspAnd es un sistema operativo que nos permite disfrutar de Android en nuestro Raspberry Pi. Este sistema operativo nos va a permitir ejecutar prácticamente cualquier aplicación de Android en el mini-ordenador, aprovechando al máximo el hardware del Raspberry Pi y brindándonos la posibilidad de utilizar fácilmente cualquier aplicación disponible para este sistema, como juegos, Clash of Clans, por ejemplo, o Kodi, el conocido centro multimedia, el cual viene instalado por defecto en la distribución.

Uno de los problemas de este tipo de sistemas operativos es que no siempre funcionan correctamente los servicios de Google Play, por lo que las aplicaciones de Google, como la Play Store, pueden dar problemas en estos sistemas no oficiales. Por suerte, los desarrolladores de RaspAnd trabajan para poder ofrecer a los usuarios el mejor soporte y, por ello, con la nueva versión de este sistema operativo, finalmente han solucionado el problema de las versiones anteriores.

La última versión de RaspAnd para Raspberry Pi 3 nos permite disfrutar al máximo de Android 7.1.2 Nougat junto a la Play Store

Uno de los problemas de las versiones anteriores de RaspAnd es que la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store, no funcionaba correctamente. Aunque esto no es un gran problema, ya que podemos utilizar sin problemas Aptoide, la tienda alternativa que viene incluida por defecto, para muchos usuarios sí que puede ser algo molesto al preferir, por seguridad, descargar las cosas desde la tienda de Google.

Tras dos meses desde el lanzamiento de la versión anterior, en la cual la tienda no funcionaba, finalmente los responsables de este sistema operativo para Raspberry Pi han lanzado una nueva versión de RaspAnd actualizada a Android 7.1.2 y que, además, cuenta con una Play Store (y con los servidores de Google) totalmente funcional.

Esta nueva versión, además, actualiza todas las aplicaciones base del sistema operativo, incluyendo Kodi 17.3, Spotify TV 1.4.0, Google Play Games 5.2.25, Gmail 7.4.23, Aptoide TV 3.2.3, ES File Explorer 4.1.6.7.4, Google Chrome 59.0.3071 y YouTube 1.3.11, entre otras.

RaspAnd Nougat 7.1.2 Build 170805 ya se encuentra disponible para descargar, y podemos hacerlo desde su página web principal. Eso sí, debemos tener en cuenta que este sistema operativo no es gratuito, sino que tiene un coste de 9 dólares (unos 7.5 euros), un precio bastante barato si tenemos en cuenta que es la mejor distribución de Android que vamos a encontrar para el Raspberry Pi.

La instalación de este sistema operativo en el Raspberry Pi se realiza igual que cualquier otra, es decir, copiaremos la imagen a la tarjeta de memoria (por ejemplo, con Win32 Imager), y arrancaremos el mini-ordenador. Eso sí, debemos tener en cuenta que este sistema operativo solo funciona en el Raspberry Pi 3, las versiones anteriores del mini-ordenador no son compatibles.

¿Qué opinas de RaspAnd? ¿Cuál es para tí el sistema operativo más útil para el Raspberry Pi?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9