Cómo instalar fácilmente PHP 7.0 o PHP 7.1 en Ubuntu

Escrito por Rubén Velasco

PHP (Personal Home Page, Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de programación, que se ejecuta del lado del servidor, muy utilizado hoy en día en el desarrollo web, especialmente con todo lo relacionado con contenido dinámico. Este fue el primer lenguaje en poder incorporarse directamente en el código HTML y, por ello, finalmente se ha convertido en el lenguaje más utilizado en todo tipo de plataformas web.

PHP, como todas las aplicaciones, suele actualizarse bastante frecuentemente para corregir errores y problemas, mejorar el rendimiento y reducir el uso de recursos, añadirle nuevas funcionalidades y, por supuesto, solucionar todo tipo de fallos de seguridad que puedan poner en peligro nuestro servidor.

La última versión de PHP es la 7.x, la rama sucesora de PHP 5 que, desde Ubuntu 16.04 se ha convertido en la versión predeterminada de esta distribución Linux. Sin embargo, esta nueva versión no se instala con los comandos estándar que utilizábamos para instalar la versión 5 que os explicamos en el manual de instalación y configuración del servidor LEMP, sino que, aunque está en los propios repositorios, debemos instalar sus propios paquetes como mostramos a continuación.

Cómo instalar PHP 7.0 y sus paquetes adicionales en Ubuntu

Lo primero que debemos hacer, como siempre, es actualizar los repositorios de nuestra distribución y, de paso, vamos a instalar todas las actualizaciones que haya disponibles antes de empezar a descargar e instalar PHP. Para ello, desde un terminal (local o remoto) de nuestro sistema, ejecutaremos los conocidos comandos:

sudo apt update
sudo apt -y upgrade

Una vez actualizado nuestro sistema, lo siguiente que haremos será ver una lista con todos los paquetes de php7.0 disponibles en los repositorios. Para ello, ejecutaremos el siguiente comando para ver todos los paquetes existentes en los repositorios:

apt-cache pkgnames | grep php7.0

Paquetes PHP 7.0 Ubuntu

Ahora solo nos queda instalar con apt los paquetes que necesitemos. Salvo en casos especiales, para un servidor LAMP los más comunes serán:

sudo apt install -y php7.0 php7.0-cli php7.0-common php7.0-mbstring php7.0-intl php7.0-xml php7.0-mysql php7.0-mcrypt

Una vez instalados los paquetes podemos probar que todo funciona con normalidad ejecutando desde el terminal el comando:

php -v

Cómo instalar PHP 7.1 y sus paquetes adicionales en Ubuntu

PHP 7.1 es la última versión, hasta la fecha, de este lenguaje de programación. Esta versión es bastante más completa y rápida que su predecesora, sin embargo, al ser mucho más nueva, aún no está incluida por defecto en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que, para instalarla, debemos hacerlo desde otros repositorios como os explicamos a continuación.

Para agregar la PPA de PHP 7.1 a nuestro sistema, ejecutaremos los siguientes comandos:

sudo apt-get install -y python-software-properties
sudo add-apt-repository -y ppa:ondrej/php
sudo apt-get update -y

Una vez agregados y actualizados los repositorios ya tendremos en nuestro sistema los paquetes de PHP 7.1. Igual que en el caos anterior, podemos ver una lista con todos ellos ejecutando:

apt-cache pkgnames | grep php7.1

Paquetes PHP 7.1 Ubuntu

Ahora ya solo tenemos que instalar los paquetes necesarios con apt. El proceso es el mismo que el anterior, aunque cambiaremos todas las entradas de php7.0 por php7.1 como mostramos a continuación:

sudo apt install -y php7.1 php7.0-cli php7.1-common php7.1-mbstring php7.1-intl php7.1-xml php7.1-mysql php7.1-mcrypt

Una vez finalice la instalación y configuración de los paquetes, ya podemos probar que todo funciona con normalidad ejecutando desde el terminal el comando:

php -v

Version PHP Ubuntu

Os recordamos que a finales de este mismo año ya tendremos PHP 7.2 entre nosotros, una nueva versión que mejorará aún más el rendimiento de este lenguaje de programación.

¿Tienes un servidor web con PHP? ¿Qué versión utilizas?

 

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10