TheSSS: Un sistema operativo para servidores con software preinstalado

Escrito por Adrián Crespo

Si estás pensando en montar un servidor, o quieres dar una nueva vida a un viejo equipo, tal vez este sea un software que debas tener en cuenta. TheSSS es un sistema operativo que posee todas las herramientas software necesarias para confeccionar un servidor. Se distribuye como imagen ISO y se puede disfrutar de esta distro en modo Live-CD, para saber o no si finalmente cumple con nuestras expectativas.

Es decir, además de un sistema operativo basado en 4MLinux Server, el usuario contará con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas. De esta forma, no tendrá que realizar su instalación de forma manual. En la actualidad, si hacemos uso de Ubuntu Server, CentOS o cualquier otra distribución, el usuario debe realizar la instalación del sistema operativo y posteriormente instalar los componentes software de forma individual o recurriendo a paquetes que se instalan a posteriori. En el mejor de los casos, existe la posibilidad que durante el proceso de instalación se permita escoger la instalación de estos paquetes.

Con TheSSS (del inglés The Smallest Server Suite) el usuario no tendrá de qué preocuparse. En la actualidad, este software se encuentra en su versión 22.2, lo que nos permite hacernos a la idea de la buena acogida que ha tenido en el mundo de los servidores son software Linux.

Descargar la ISO del software

¿Qué software me puedo encontrar en TheSSS?

TheSSS software para servidores Linux

El usuario cuenta con todo lo necesario para dejar listo su servidor. Pero lo más importante es que no es necesario invertir una gran cantidad de tiempo.

Algunos softwares que podemos encontrar son los siguientes:

  • DNS
  • FTP
  • HTTP
  • HTTPS
  • MySQL
  • SFTP
  • SMTP
  • SSH
  • Telnet

Adicionalmente, el usuario podrá disfrutar del servidor proxy Polipo (compatible con Tor), el firewall de la distribución 4MLinux, que no es más que una versión gráfica de IPTables de Linux, o Clam AntiVirus. Es decir, una imagen para un servidor que no está nada mal y que permite al usuario acceder a todo el software que necesitará para poner en funcionamiento su servidor.

El proceso de instalación es totalmente guiado, permitiendo al usuario la posibilidad de configurar el sistema de ficheros, el almacenamiento a utilizar y las aplicaciones a instalar.

Requisitos del sistema

Hay que decir que no se trata de una distro exigente. Pero hay que tener en cuenta que si vamos a configurar un servidor, lo más importante es conocer la capacidad que se va a necesitar. O lo que es lo mismo, procesadores, memoria física y almacenamiento disponible. Lo que está claro es que si nos queremos montar un servidor en nuestra propia casa aprovechando un equipo antiguo, vamos a poder sin ningún tipo de problema.

Fuente > Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8