Conoce el software D-Link Network Assistant para la gestión fácil y rápida de switches

Escrito por Sergio De Luz
Software

La semana pasada os ofrecimos un completo análisis a fondo del switch D-Link DXS-1100-10TS, un equipo de alto rendimiento con puertos a 10Gbps. Hoy os traemos un completo análisis del software D-Link Network Assistant, un software que viene con dicho switch y que nos va a permitir realizar una primera configuración de forma fácil y rápida a través de nuestro sistema operativo Microsoft Windows.

El software D-Link Network Assistant está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, nosotros hemos probado este software en Microsoft Windows 7 SP1, aunque también es compatible con versiones superiores incluyendo Windows 10. Una vez que hemos instalado este software utilizando el CD que viene con el switch, o descargándolo a través de la página web oficial, procedemos a ejecutarlo y en el menú principal veremos los switches que es capaz de detectar en la red local.

Menú principal del D-Link Network Assistant

Lo que veremos en la pestaña “Common” será el listado de dispositivos detectados y si hay alguna alarma que debamos prestar especial atención. En la pantalla principal nos aparecerá el estado del switch, el modelo, qué tipo de producto es, la dirección MAC del switch así como la dirección IPv4 que tiene el equipo. Por defecto todos los switches del fabricante D-Link usan la IP 10.90.90.90 para entrar directamente en el firmware de administración.

En este menú también nos aparecerá el puerto donde estamos conectados, la versión de firmware y hardware, así como el número de serie y la configuración de la IP.

En la sección de “Alarms” veremos las alarmas que ha generado el equipo, y si todo funciona correctamente o hay algún tipo de malfuncionamiento del switch.

Device Settings

En esta zona del software accederemos a la configuración general del switch, podremos ver y modificar el nombre del host, así como el puerto de administración vía web. En este pequeño asistente de configuración también podremos aplicar una determinada dirección IPv4, cogerla por DHCP o por BOOTP. Asimismo también podremos hacer lo propio con el protocolo IPv6 ya que este switch es compatible con redes IPv6, ideal por si en nuestra empresa utilizamos este tipo de direccionamiento.

Una vez que hayamos puesto las opciones de configuración que necesitemos, pinchamos en “Next” y nos saldrá automáticamente un resumen de todos los cambios realizados. Para poder llevarlos a cabo necesitaremos pinchar en “Yo entiendo los riesgos” y también introducir el usuario y contraseña de administración, que por defecto es “admin/admin” como en todos los switches del fabricante.

Por último, nos informará de que todos los cambios han sido aplicados correctamente.

Una vez que todos los cambios los hayamos aplicado, nos llevará al menú principal para continuar con la configuración básica del switch:

Change Password

Este software D-Link Network Assistant también nos va a permitir cambiar la contraseña de administración del switch. Simplemente pinchamos en el icono de Change Password y nos saltará un asistente de configuración con la nueva contraseña y confirmar la nueva clave, por supuesto, debemos introducir los credenciales antiguos para poder cambiar la contraseña de acceso.

Time Settings

Si queremos cambiar la hora, o poner unos servidores NTP en el switch, simplemente pinchamos en la opción Time Settings, modificamos lo que necesitemos y pinchamos en “Next” para confirmar todos los cambios realizados. Por supuesto, también deberemos introducir los credenciales de administración.

SNMP

Este switch D-Link como la mayoría de los switches de este fabricante soportan el protocolo SNMP. A través de este software podremos habilitar o deshabilitar el SNMP, así como fijar la community de lectura y escritura, ya que solo soporta SNMPv1/v2c y no SNMPv3. Una vez que lo configuremos nos saldrá un resumen de la configuración aplicada, y nos pedirá otra vez los credenciales de administración.

Firmware Upgrade

D-Link Network Assistant también permite actualizar fácilmente el firmware del switch, lo deberemos descargar desde la web oficial y utilizar este software para flashearlo. Necesitaremos elegir nuestra IP para que actúe como servidor TFTP y poder flashear el firmware, además, el software nos da la opción de actualizar el mismo firmware a todos los dispositivos que elijamos, de esta manera no tendremos que ir switch por switch actualizándole el firmware.

Backup or Restore

Si queremos guardar o restaurar una configuración determinada del switch, también lo podremos hacer a través de este sencillo software de administración de switches. Si entramos en el firmware del switch también tenemos la posibilidad de realizar copia de seguridad o restaurar la configuración, pero es de agradecer que esta utilidad también lo tenga para hacerlo en múltiples switches fácilmente.

Reboot y Reset

También podremos en cualquier momento reiniciar o resetear múltiples switches a través de este software D-Link Network Assistant, ideal para hacerlo de manera masiva a todos los switches de la red local.

ASV

En la pestaña de “Advanced” tenemos la opción de configurar las ASV, es decir, las Auto Surveillance VLAN que soporta este switch profesional del fabricante D-Link. Al pinchar en ASV nos saldrá un asistente de configuración en cuatro pasos que nos guiará para la configuración del Auto Surveillance VLAN de este switch gestionable de gama alta.

Tal y como habéis podido ver, este software D-Link Network Assistant es realmente muy completo, haciendo muy cómoda la primera administración del switch, y permitiendo que opciones muy comunes como la actualización de firmware, guardar la configuración, restaurar la configuración, reinicio y reset sea posible hacerlo de manera masiva a una gran cantidad de switches dentro de la organización.

Os recomendamos leer el análisis a fondo del switch D-Link DXS-1100-10TS  donde encontrarás todos los detalles de este modelo.

EUR 729,19 EUR

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de tarjetas de red Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10