Cómo comprobar si todas nuestras extensiones funcionarán en Firefox 57

Escrito por Rubén Velasco

Quedan dos meses para el lanzamiento del esperado Firefox 57, la nueva versión de este navegador web que, tras más de un año en desarrollo y pruebas, finalmente traerá las conocidas WebExtension, el nuevo formato de extensiones basadas en Web, similares a las de Google Chrome, que marcarán un antes y un después en la historia del navegador. Por desgracia, todas las extensiones antiguas que no hayan sido actualizadas a este formato dejarán de funcionar a partir del 14 de noviembre a todos los usuarios y, por ello, os vamos a enseñar cómo podemos saber, desde ya, si alguna de las que utilizamos no funcionará en esta nueva versión.

El formato de extensiones clásicas de Firefox, XUL, aunque muy flexible, era bastante inseguro, además de consumir muchos recursos al tener que procesarse de forma independiente. Por ello, con el fin de poder seguir creciendo, la compañía se ha visto obligada a cambiar todo el modelo de extensiones por uno más seguro y que funcione mejor, lo que conocemos como WebExtensions, el mismo formato que utilizan actualmente otros navegadores como Google Chrome.

Mientras que muchas de las extensiones de Firefox ya han sido actualizadas a este nuevo formato de extensiones, otras muchas, de momento, no han sido actualizadas, lo que significa que a partir del lanzamiento de Firefox 57 dejarán de funcionar en el navegador.

Para que no nos pille por sorpresa dentro de dos meses, a continuación, os vamos a explicar cómo comprobar si todas nuestras extensiones funcionarán, o no, en formato WebExtension en el próximo Firefox 57.

Comprueba fácilmente si tus extensiones funcionarán como WebExtension en Firefox 57

Desde hace tiempo, las extensiones que aún no están preparadas para funcionar en formato “WebExtension” están marcadas en el navegador como extensiones “Heredadas”. Por ello, para comprobar si nuestras extensiones están ya preparadas para funcionar en este nuevo formato, lo único que debemos hacer es acceder al apartado de extensiones del navegador (tecleando en la barra de direcciones “about:addons”) y ver la lista con todas nuestras extensiones.

Extensiones WebExtension XUL Firefox

En esta lista veremos todas las extensiones que tenemos instaladas en nuestro navegador. Si alguna de nuestras extensiones tiene una etiqueta amarilla que indica “heredado” significa que, tras el lanzamiento de Firefox 57, esta dejará de funcionar. En este ejemplo, por ejemplo, podemos ver que los usuarios de LastPass, tras la llegada de Firefox 57, no podrán acceder a sus contraseñas desde la extensión del navegador.

Por otro lado, las extensiones que no tengan etiqueta, como Tampermonkey, significa que funcionarán sin problemas en formato WebExtension.

Qué hacer si queremos seguir utilizando las extensiones XUL tras el lanzamiento de Firefox 57

El cambio de las extensiones XUL a WebExtension es definitivo. Aunque ahora mismo ambos formatos están funcionando a la vez, tras la llegada de Firefox 57 el formato XUL desaparecerá por completo, y solo quedará el formato WebExtension, por lo que todas las extensiones que aún estén marcadas como “heredadas” dejarán de funcionar definitivamente.

En caso de tener que utilizar alguna de estas extensiones, aún podremos hacerlo. Para ello, lo único que debemos hacer es cambiar a la rama ESR, de soporte extendido, del navegador y seguir utilizando dicha versión hasta que el cambio a las WebExtension llegue definitivamente. Un pequeño truco temporal pero que puede darnos tiempo a encontrar una alternativa o a que el desarrollador actualice su extensión al nuevo formato.

Podemos descargar la versión ESR de Firefox desde el siguiente enlace.

Recordamos que, salvo cambios de última hora, Firefox 57 llegará el próximo 14 de noviembre a todos los usuarios, aunque la versión Nightly ya está actualizada a dicha versión.

¿Utilizas alguna extensión en Firefox que aún no sea compatible con el formato WebExtension?

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10