Google borrará las copias de seguridad de Android si no lo utilizamos

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez utilizamos más nuestros dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, en el día a día, y también solemos cambiar mucho más a menudo estos que, por ejemplo, nuestro ordenador. Por ello, tanto Google como Apple cuentan con un sistema de copias de seguridad en la nube que nos permiten restaurar las aplicaciones y la configuración general de nuestros dispositivos con unos pocos toques de pantalla, algo muy útil si cambiamos de teléfono o restablecemos su configuración a menudo. En el caso de Android, por ejemplo, las copias de seguridad se realizan en su propia nube, Google Drive, aunque, según parece, Google va a empezar a hacer limpieza, a la fuerza, de todas ellas.

En un principio, las copias de seguridad de Android guardadas en Google Drive se almacenaban indefinidamente. Si entramos al apartado de copias de seguridad de nuestra nube podremos ver cómo tenemos varias copias guardadas en ella, copias que pueden tener desde varias horas hasta varios meses.

Copias de seguridad de Android en Google Drive

Según parece, Google quiere ir haciendo un poco de limpieza en su nube y, tal como nos cuentan los compañeros de SoftZone, Google ha empezado a implementar una técnica mediante la que, si no utilizamos nuestro dispositivo móvil en dos semanas, su copia de seguridad pasará a estar “inactiva” y, tras 60 días, será eliminada de nuestra nube.

Estas copias de seguridad de Android suelen guardar información personal y sensible de los usuarios, como su lista de aplicaciones, historial de llamadas, lista de contactos, calendario, redes Wi-Fi, etc.

Esto es un grave problema para los usuarios de Android al no tener otras formas de hacer copias de seguridad

Apple puede ser cara, iOS puede que no guste a muchos usuarios, pero también tiene cosas buenas, y es que, desde el lanzamiento de la primera versión de este sistema operativo, la compañía nos permite hacer copias de seguridad completas de nuestros dispositivos en nuestro ordenador a través de iTunes.

Cuando la compañía lanzó iCloud, también añadió la posibilidad de hacer copias de seguridad y guardarlas en la nube, pero la función de iTunes seguía disponible, y es que no hay nada como las copias de seguridad locales.

Google ha tardado años en ofrecer a los usuarios la posibilidad de hacer copias de seguridad de la configuración de los dispositivos, y, además, su sistema de copias de seguridad está infinitamente por debajo del de su rival Apple. Por si fuera poco, a pesar de que estas copias de seguridad consumen nuestro espacio de almacenamiento, parece que no son definitivas, y es que, si dejamos de utilizar un dispositivo durante 14 días, su copia se configura como “obsoleta” y empieza una cuenta atrás de 60 días, tras la cual, se eliminará.

Si nuestro teléfono se estropea y debe ir al servicio técnico, lo más probable es que nos quedemos sin la copia de seguridad. Si por alguna razón queremos estar un par de meses probando iOS (para tener varios puntos de vista sobre el funcionamiento de ambos sistemas operativos), igualmente nos quedaremos sin la copia de seguridad de nuestro Android, estando obligados a configurar el dispositivo desde cero cuando volvamos a utilizarlo.

Si es mi espacio de almacenamiento en la nube, ¿por qué Google tiene que decirme qué puedo guardar y qué no? ¿Y si me gusta tener una copia de seguridad funcional de mi Nexus One, teléfono que utilizo una vez al año? Un nuevo, extraño e incomprensible, movimiento de Google en cuanto al funcionamiento de bajo nivel de los servicios de Android que, sin duda, a muchos les pillará por sorpresa y les supondrá, además, bastantes problemas y disgustos.

¿Qué te parece la decisión de Google de borrar todas las copias de seguridad de Android de más de dos meses automáticamente de Google Drive?