Muchas veces hablamos del Raspberry Pi como un mini-ordenador que puede hacer casi de todo, desde funcionar como un servidor Linux en la red local hasta ser una retro-consola. Sin embargo, las posibilidades de este dispositivo van mucho más allá, y es que, además de su software totalmente abierto y lleno de posibilidades, también podemos crear interesantes proyectos basados en hardware gracias a su GPIO y al gran número de componentes y sensores que existen para este mini-ordenador.
Uno de los primeros sensores lanzados para el Raspberry Pi fue su webcam oficial conectada al GPIO. A partir de ahí, todo tipo de fabricantes ha creado todo tipo de sensores que nos permiten utilizar nuestro Raspberry Pi desde como un barómetro o termómetro hasta como un emisor de ultrasonidos.
En muchas tiendas, como Amazon, podemos encontrar una gran variedad de sensores y componentes. Hoy, por ejemplo, nos hemos encontrado con un interesante kit de sensores para el Raspberry Pi rebajados, kit que, además de un manual, viene con una colección muy completa de estos sensores que nos van a permitir hacer prácticamente de todo con nuestro Raspberry Pi.
Los sensores incluidos en este kit, además de un libro-manual de 168 páginas que viene de regalo, son:
- Dual-Color LED
- RGB LED Module
- 7-Color Auto-flash LED
- Relay Module
- Laser Emitter Module
- Button Module
- Tilt-Switch Module
- Mercury Switch
- IR Receiver Module
- Buzzer Module
- Reed Switch
- Photo-interrupter
- PCF8591
- Rain Detection Module
- Joystick PS2
- Potentiometer Module
- Hall Sensor
- Thermistor Module
- Sound Sensor
- Photoresistor Module
- Flame Sensor
- Gas Sensor
- IR Remote control
- Touch Switch
- Ultrasonic Ranging Module
- DS18B20 Temperature Sensor
- Rotary Encoder Module
- Humiture Sensor
- IR Obstacle Avoidance Module
- I2C LCD1602
- Barometer
- MPU6050 Gyro Acceleration Sensor
- RTC DS1302
- Tracking Sensor
- Intelligent System
Además, también incluye un mando a distancia y una pantalla LCD para mostrar información limitada por la pantalla.
Normalmente, este paquete de sensores suele costar en torno a 100 euros, pero actualmente se encuentra de oferta todo el pack por 45 euros, envío, además, gratuito gracias a Amazon Prime.
Un kit de componentes de electrónica para los usuarios principiantes de Raspberry Pi
Si todos estos sensores nos parecen demasiado complejos y lo único que queremos es empezar con la electrónica básica de este mini-ordenador, otra opción muy interesante es este Super Starter Kit de desarrollo para el Raspberry Pi que, aunque no trae sensores como el kit anterior, nos viene con un gran número de componentes electrónicos, como leds, resistencias, transistores, motores y hasta una hélice.
Este kit también está rebajado actualmente y, mientras que su precio final es de 45 euros, podemos comprarlo por menos de 30, con envío gratuito gracias a Amazon Prime.
Este último kit de componentes, sin duda, está enfocado para usuarios principiantes, ya que nos ayudará, entre otras cosas, a conocer cómo funciona el Raspberry Pi, leer sus diagramas, reconocer las resistencias, entender el GPIO y primeras instrucciones para controlar componentes y sensores a través del GPIO.
Sin duda, este segundo kit es imprescindible para los usuarios que nunca hayan trabajado con el GPIO o que no tengan muy claros los conceptos de la electrónica, totalmente recomendable antes de empezar, por ejemplo, a trabajar con los sensores que hemos visto en el punto anterior del artículo.
¿Qué te parecen estos dos kits de componentes y sensores para el Raspberry Pi? ¿Qué interesantes proyectos se te ocurren con ellos?