Cómo instalar cualquier cámara IP del fabricante Edimax en solo 2 minutos

Escrito por Adrián Crespo

Cuando adquirimos un dispositivos IoT, uno de los aspectos mejor valorados por el usuario es sin lugar a dudas el proceso de instalación. Además de ser sencillo, debe ser de poca duración, permitiendo al usuario a disfrutar en solo unos minutos de su adquisición. En este artículo os vamos a enseñar cómo se puede configurar cualquier cámara IP del fabricante Edimax en tan solo unos minutos y ayudándonos de nuestro smartphone o tablet.

Se trata de un proceso muy sencillo que nos permitirá olvidarnos del cable de red. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones.

La primera es que se necesita tener instalado en el terminal o tableta que se vaya a utilizar para realizar la instalación la aplicación gratuita EdiLife, disponible de forma gratuita tanto en la Google Play Store como en la App Store. A continuación os ofrecemos los mensajes para su descarga en ambas tiendas:

EdiLife
EdiLife
Developer: EDIMAX
Price: Free
EdiLife
EdiLife
Price: Free

Otro aspecto a tener en cuenta es que para que la instalación se pueda llevar a cabo, el dispositivo debe estar restablecido a valores de fábrica. Si se trata de un dispositivo nuevo será así. de lo contrario, será necesario resetear la cámara IP antes de comenzar el proceso con la ayuda de un clip y presionando el botón de reset durante 5 segundos aproximadamente.

Por último, no nos podemos olvidar de conectar el dispositivo al SSID generado por la interfaz inalámbrica de la cámara IP. Es decir, cuando esta posee los parámetros por defecto, esta interfaz se comporta como si fuese un AP radiando una red Wi-Fi. Una vez configurada, pasa a desempeñar el rol de cliente, conectándose a la red de la que hemos proporcionado sus credenciales de acceso.

El SSID se llamará EdiView.SetupXX, siendo las X un nnúmero de dos dígitos que puede variar en función de la cámara IP que estemos intentando instalar.

 

Una vez tenemos todo esto en cuenta, estamos listos para comenzar el proceso.

Manual de instalación de cámaras IP Edimax

Empezamos arrancando la aplicación del fabricante.

Una vez ha finalizado la carga, esta detectará de forma automática que se encuentra conectada a una red Wi-Fi de un dispositivo que aún no está configurado. Visualizaremos de forma automática el asistente de configuración.

En primer lugar tenemos que escoger el nombre que identificará a nuestro dispositivo y una contraseña que será la que nos permita modificar su configuración y acceder al menú de configuración web. Es decir, no se puede dejar la que trae por defecto para no poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Una vez fijados estos datos, es la hora de escoger cuál es la red Wi-Fi a la que se debe conectar. Tenemos que se seleccionar la que estimemos oportuno y proporcionar la contraseña para realizar la conexión. Una vez hecho esto, solo nos queda esperar a que la cámara IP guarde los datos ofrecidos y se reinicie. El proceso tardará aproximadamente 1 minuto.

De forma automática, la cámara IP se conectará a la red inalámbrica indicada y el móvil se desconectará del SSID de instalación y se reconectará de nuevo a la red que estaba conectado antes de comenzar el proceso.

Si todo ha ido bien, en la pantalla principal de EdiLife deberíamos visualizar nuestra cámara IP:

 

Con estos pasos tan sencillos tendrás instalada la cámara IP de este fabricante. Y lo más importante, no necesitarás utilizar el cable de red para llevar a cabo el proceso.

Disfruta de manuales, noticias de actualidad relacionadas con Edimax y análisis detallados de una amplia variedad de productos en la sección Edimax Smart Life.