Estos son los ciberataques que vendrán en los próximos meses

Escrito por Javier Jiménez

Lamentablemente en las últimas fechas hemos visto muchos casos de ataques de malware de todo tipo. Uno de los que ha incrementado mucho han sido los ransomware. Como sabemos, los atacantes buscan cifrar los datos y archivos de la víctima. Posteriormente piden un rescate económico a cambio de descifrar estas carpetas y que se pueda volver a utilizar el equipo con normalidad. Del mismo modo también han surgido muchos troyanos bancarios y otras amenazas móviles. En este artículo vamos a hablar de qué malware nos podemos esperar para los próximos meses y los ciberataques que tendremos presentes.

Ciberataques en los próximos meses

Está claro que en cuanto a seguridad no hay nada fijo. Vimos que incluso alguna variedad de ransomware aparece y desaparece porque cuando lo hace, consigue más fuerza. Nos hacemos eco de un informe presentado por Check Point donde hablan de los ciberataques que nos vamos a encontrar los próximos meses.

La finalidad de esto es concienciar a los usuarios. Ya que los ciberdelincuentes parecen estar muy activos, es conveniente saber a qué nos enfrentamos.

Phishing

Uno de los más importantes tipos de ataques que nos vamos a encontrar próximamente, es el phishing. En realidad es algo que está ya presente y que lleva mucho tiempo afectando. El phishing, o su variante a través de SMS, busca engañar a los receptores. La idea es que hagan click en un enlace malicioso y obtener así credenciales de inicio de sesión para acceder a las redes de una empresa, por ejemplo.

Ransomware

Otro, como hemos mencionado al principio del artículo, son los ransomware. La utilidad que tiene es la de cifrar los datos de un equipo. Esto es un incordio para los usuarios. En un momento todos sus archivos quedan inutilizados. Afecta tanto a usuarios particulares como a empresas.

La búsqueda del atacante es económica. No quieren esos datos o cuentas de usuarios en sí mismas. Buscan cobrar a cambio de devolver el acceso. Imaginemos una empresa que haya sido atacada y que depende de sus ordenadores para poder vender y mantener todo en orden.

En este caso lo mejor es realizar copias de seguridad de forma periódica. Así nos aseguramos de que si somos atacados, al menos perder el menor número de datos posible.

Troyanos bancarios

También, según el informe de Check Point, van a aumentar los troyanos bancarios en los próximos meses. Esto significa que nuestros ordenadores se infectarán y, a través del navegador, recopilará los datos cuando entremos al banco. Esto lo realiza activando un keylogger donde guarda nuestro usuario y contraseña que se teclea.

Hablan de que el malware para móvil crecerá bastante en los próximos meses. Cada vez son más los usuarios que utilizan su teléfono para las acciones que antes realizaba con el ordenador. Aplicaciones instaladas de forma fraudulenta, escucha de conversaciones, realizar compras, leer mensajes… Son muchas las funciones que los atacantes pueden encontrar en un móvil.

Datos en la nube

Por último, y esto dirigido a las empresas, advierten del peligro de subir datos importantes a la nube sin estar protegidos adecuadamente.

Como siempre decimos, lo mejor es mantener nuestro equipo perfectamente actualizado y con un buen software de seguridad. Así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro dispositivo.

Fuente > Ituser

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10