Los mejores compresores para comprimir y cifrar archivos en Windows

Escrito por Rubén Velasco

Una de las herramientas que nunca suele faltar en nuestro ordenador es un compresor de archivos. Estas aplicaciones nos permiten agrupar varios archivos y/o carpetas diferentes en un solo paquete de manera que podamos reducir el tamaño y, además, poder compartirlo a través de Internet de forma más sencilla al distribuir un solo paquete en lugar de todos los archivos individualmente. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de compresores de archivos, muchos de ellos de pago, comerciales, y otros de código abierto, pero, ¿cuál es el mejor?

Aunque a grandes rasgos la mayoría de los compresores de archivos suelen ser bastante parecidos en cuanto a funciones y características, en la práctica todos solemos tener nuestro “favorito”, la herramienta que siempre viene con nosotros.

En este artículo vamos a ver los que, para nosotros, son los mejores a la hora tanto de comprimir archivos como de cifrarlos y protegerlos con una contraseña.

7-Zip, el mejor motor de compresión de archivos OpenSource

Mientras que las conocidas aplicaciones como WinZip y WinRAR son de pago y, además, de código cerrado, 7-Zip es un software de compresión de archivos gratuito y de código abierto, compatible con la mayoría de los formatos de archivos actuales, desde los conocidos ZIP y RAR hasta su propio formato 7Zip y los nuevos RAR5, que nos permite disponer así de un completo y potente compresor de archivos.

Esta herramienta, además, nos permite proteger nuestros archivos con un cifrado AES-256 de manera que podamos utilizar los formatos ZIP y 7Zip para compartir archivos de forma segura con otras personas.

7-Zip

Podemos descargar este compresor de archivos desde el siguiente enlace.

PeaZip, la interfaz bonita para 7-Zip

Para muchos usuarios, la interfaz de 7-Zip es poco intuitiva y algo complicada de utilizar. Por ello, para los que busquen un software igual de potente que el compresor 7-Zip pero con una interfaz más agradable y clara, sin duda no pueden pasar por alto a PeaZip. Esta aplicación gratuita y también de código abierto implementa el motor de compresión de archivos de 7-Zip para permitirnos trabajar sin problemas con todo tipo de archivos comprimidos.

Además de una interfaz agradable y muy sencilla de utilizar y funciones como un administrador de archivos, un visor y un buscador, esta aplicación cuenta con varias herramientas y funciones de seguridad adicionales, como, por ejemplo, una herramienta de cifrado (con algoritmos AES, Twofish y Serpent), un administrador de contraseñas cifrado, la posibilidad de habilitar un sistema de doble autenticación, herramientas de hash y una función de borrado seguro.

Fichero ZIP configuración OpenVPN Nas Synology

Podemos descargar PeaZip de forma gratuita desde su página web principal.

Otras alternativas a los dos compresores de archivos anteriores

Además de las dos aplicaciones anteriores, no podemos terminar nuestro artículo sin hablar de otras dos aplicaciones más. La primera de ellas es Bandizip, una aplicación gratuita (aunque de código cerrado) muy completa para comprimir nuestros archivos y, si guardan información personal y sensible, protegerlos con contraseña.

Por otro lado, si no queremos depender de aplicaciones adicionales, Windows cuenta con un compresor y descompresor de archivos nativo, muy sencillo y que carece de funciones adicionales, como la posibilidad de cifrar nuestros datos, pero que nos va a permitir tanto comprimir como descomprimir cualquier archivo en formatos comunes (como zip) sin depender de aplicaciones, algo útil si, por ejemplo, no podemos instalar aplicaciones en un ordenador.

¿Cuál es tu compresor de archivos favorito?

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10