Borg, un software de copia de seguridad con compresión y cifrado

Escrito por Rubén Velasco

Las copias de seguridad de nuestros archivos son una de las tareas que nunca debemos olvidar. Cada vez guardamos más datos importantes en nuestros ordenadores, datos que, sin una copia de seguridad, quedan expuestos ante un gran número de fallos y problemas, tanto fallos físicos, del hardware, como un fallo en el disco duro, como antes fallos lógicos, del sistema operativo e incluso relacionados con un malware que nos pueda hacer perder nuestros datos. Por ello, es recomendable tener siempre a mano un software de copia de seguridad que nos ayude a salvaguardar nuestros datos, software que nos permita ahorrar espacio a la vez que las copia de forma segura, como, por ejemplo, Borg.

BorgBackup, también conocido como Borg, es un software diseñado para permitirnos hacer copias de seguridad óptimas, tanto en espacio como en seguridad, de nuestros datos y nuestros archivos. Este software de seguridad hace uso de la técnica “deduplication” basada en evitar hacer copia de seguridad de archivos duplicados comparando todos los archivos con el hash (hmac-)sha256, además de ofrecer la posibilidad de cifrar y proteger las copias de seguridad de manera que ninguna persona no autorizada pueda acceder a ellas.

Algunas de las características que nos ofrece este programa son:

  • Nos permite ahorrar espacio en el disco duro gracias a la deduplication, que comprueba todos los archivos y directorios con el hash (hmac-)sha256 y evita así que las copias de seguridad tengan datos repetidos, reduciendo al mínimo su tamaño.
  • El rendimiento de este programa está por encima del de muchas otras aplicaciones de copia de seguridad, permitiendo hacer copias de seguridad mucho más rápidas.
  • Permite cifrar todos los datos utilizando un algoritmo AES-256, además de utilizar sistemas de comprobación de integridad.
  • Los datos pueden comprimirse utilizando varios algoritmos: lz4, zlib o lzma, según la velocidad y la tasa de compresión que queramos.

Borg 1.1

Este software está disponible para Linux y macOS, pero para Windows 10, de momento, no está disponible (ni siquiera para el subsistema Linux para Windows 10). Además, este programa es totalmente gratuito y de código abierto.

Podemos descargar Borg sin coste alguno desde Github. Además, si queremos conocer cómo funciona esta herramienta, desde su página web principal podemos acceder a una completa documentación sobre la misma.

Borg 1.1, una nueva y mejorada versión de este software de backup

Hace algunas horas, los responsables del desarrollo de este software han lanzado una nueva versión de esta herramienta, Borg 1.1, versión que llega con varios cambios, mejoras y novedades, como, entre otras:

  • Vuelve a analizar todas las copias de seguridad y utiliza los nuevos algoritmos para la deduplicación y vuelve a comprimirlas.
  • Nos muestra las diferencias entre dos copias de seguridad para ver sus cambios.
  • Las listas ahora tienen más formatos para poder entenderlas mejor.
  • Podemos configurar comentarios a las copias de seguridad.
  • Nuevo algoritmo de cifrado BLAKE2b256.

Además, también se han incluido un gran número de cambios internos en Borg 1.1 de manera que su funcionamiento sea lo más rápido posible y consuma la menor cantidad de recursos posible durante la creación de las copias de seguridad.

Podemos ver la lista completa de cambios desde el siguiente enlace.

¿Qué te parece esta herramienta para hacer copias de seguridad?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8