Programas y herramientas de seguridad para MacOS

Escrito por Javier Jiménez

Siempre es importante que nuestro equipo esté perfectamente asegurado. Contar con software que nos proteja ante posibles amenazas es vital para su buen funcionamiento y rendimiento. Del mismo modo lo es tenerlo actualizado y protegido frente amenazas externas. Sin embargo no basta con tener un buen antivirus solamente. Existen múltiples opciones para tener nuestro ordenador preparado para no sufrir ataques indeseados y que pueda dejarnos sin trabajar o incluso que perdamos nuestra preciada información. En este artículo vamos a hablar de los programas y herramientas de seguridad que podemos encontrar para MacOS.

Antivirus para MacOS

Cuando hablamos de virus, muchos creen que es cosa de Windows exclusivamente. Ya vimos que existían antivirus y programas de seguridad muy interesantes para Linux. Lo mismo ocurre en MacOS. Existen virus para esta plataforma, aunque no sean tan comunes como en el caso de Microsoft. Esto es debido a la cuota de mercado.

Avast

Uno de los antivirus más conocidos y también fáciles de usar es Avast. Es multiplataforma y una en las que está presente es para MacOS. Cuenta con versión gratuita y también de pago. Depende de si lo queremos muy completo o simplemente lo básico, nos bastará una u otra.

Cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar. Sin duda se trata de uno de los mejores antivirus que podemos tener en nuestro sistema. Conviene, eso sí, tenerlo actualizado. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas nuevas que los atacantes hayan perfeccionado.

Sophos

Otro de los antivirus que tenemos para MacOs, y además un clásico, es Sophos. Ofrece a los usuarios escanear todos los archivos en busca de amenazas, así como la posibilidad de analizar memorias USB, por ejemplo.

Nos permite borrar o poner en cuarentena los archivos. Es muy útil, no requiere de mucho espacio y es sencillo de utilizar. Además apenas consume recursos de nuestro ordenador, por lo que es ideal para aquellos que no tengan un equipo muy potente.

Avira

Avira es otro de los antivirus que tenemos para MacOS. Se trata de un programa gratuito. Es fácil de usar, rápido y cuenta con bastantes opciones. Nos permite detectar archivos sospechosos que vayamos a descargar de Internet.

La diferencia frente al anterior es que este antivirus requiere de más recursos y ocupa bastante más espacio. Aun así, es una opción interesante.

Herramientas de seguridad para Apple

Malwarebytes

Pero no todo son antivirus. Por ello una aplicación muy interesante y que debemos de tener en MacOS es Malwarebytes. Aunque tiene protección frente a virus (no en tiempo real), también nos permite eliminar adware y otros malware de nuestro equipo. Es ideal para tener el sistema limpio y aprovechar los recursos.

Carbon Copy Cloner

Uno de los tipos de amenazas que más están aumentando en los últimos tiempos son los ransomware. Este tipo de malware, como sabemos, cifra todos los archivos y carpetas del ordenador. A cambio, los atacantes piden un rescate económico para descifrarlos.

Para evitar estos problemas una buena solución es crear copias de seguridad. Sólo así nos aseguraremos de no perder datos en caso de un hipotético ataque. Una de las aplicaciones para MacOS que se encarga de esto es Carbon Copy Cloner. Es una herramienta muy completa para clonar todos nuestros discos y que los archivos estén a salvo.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8