Windows 10 te obliga a elegir entre VirtualBox y Hyper-V

Windows 10 te obliga a elegir entre VirtualBox y Hyper-V

Rubén Velasco

Cada vez más usuarios recurren a la virtualización como método para probar sistemas operativos con la seguridad de que nada de lo que ocurra dentro del sistema virtualizado afecta al sistema operativo principal. Aunque las dos aplicaciones más conocidas y utilizadas para la virtualización son VirtualBox (OpenSource y de Oracle) y VMware (de código abierto y comercial), en los últimos meses han ganado una gran popularidad otras herramientas diseñadas para virtualizar sistemas operativos, como Hyper-V de Microsoft, la cual nos permite poder usar Docker desde Windows 10 entre otras cosas.

Uno de los requisitos para poder virtualizar sistemas operativos es que nuestro procesador tenga las instrucciones correspondientes (cualquiera moderno las tiene) y, además, que tengamos la virtualización habilitada en la BIOS. Una vez hecho, ya podemos utilizar aplicaciones sencillas como VirtualBox o VMware sin problemas.

Si queremos utilizar el Subsistema Linux para Windows, en las últimas versiones de Windows 10 ya no es necesario hacer uso de Hyper-V, es decir, no es necesario usar la herramienta de virtualización de Microsoft que utiliza el hipervisor de los procesadores de 64 bits para virtualizar. En la siguiente imagen, se puede ver cómo Virtual Box 6.0 está funcionando perfectamente mientras se ejecuta Debian con el subsistema Linux para Windows, y todo ello sin Hyper-V activado.

Si por algún caso, necesitamos hacer uso de Hyper-V en Windows, activarlo es muy sencillo y podemos hacerlo con unos pocos clics buscando simplemente «Hyper-V» en Cortana. Sin embargo, los problemas vienen cuando queremos poder utilizar, por ejemplo, VirtualBox.

Activar Hyper-V Windows 10

Cuando intentamos ejecutar VirtualBox con el Hyper-V activado en nuestro ordenador, nos devuelve un error que nos indica que esta configuración es incompatible con el hipervisor que utiliza VirtualBox para funcionar. Incluso es posible que al intentar emular nuestro sistema caiga en un error crítico y aparezca el pantallazo azul.

El problema no es tener que cambiar de un hipervisor a otro, sino que, para hacerlo, es obligatorio reiniciar nuestro ordenador. Ambas tecnologías son totalmente incompatibles entre sí, de momento VirtualBox en una versión beta sí tiene compatibilidad con Hyper-V, pero en las versiones oficiales por el momento no.

Estas herramientas para Windows e Hyper-V nos ayudan a olvidarnos de VirtualBox y VMware

Como hemos dicho, el Subsistema Linux para Windows, al depender de Hyper-V, es incompatible con VirtualBox y VMware, teniendo que elegir si queremos utilizar una herramienta u otra.

Si nos gusta el Subsistema Linux y queremos utilizarlo, simplemente debemos buscar alternativas a VirtualBox que sean compatibles con el hipervisor de Microsoft. Windows viene por defecto con una plataforma similar a VirtualBox diseñada para permitirnos virtualizar todo tipo de sistemas operativos aprovechando su propio hipervisor, por lo que, si activamos Hyper-V, además de poder utilizar el Subsistema Linux para Windows, podremos utilizar este software de virtualización de Microsoft que, por lo general, da muy buen resultado.

Administrador Hyper-V Windows 10

Además, ya que hemos activado Hyper-V y no podemos utilizar otras herramientas como VirtualBox o VMware, esta puede ser una oportunidad para instalar también Docker y utilizar este sistema de «virtualización» basado en contenedores en nuestro Windows.

¿Prefieres utilizar las herramientas de virtualización convencionales como VirtualBox o VMware o aprovechar al máximo la virtualización de Hyper-V?