Ahora sí: Adamo publica la hoja de ruta de su despliegue de fibra en Cantabria

Escrito por Adrián Crespo

Tras muchas semanas sin informaciones concretas, parece que ahora ya existe una hoja de ruta encima de la mesa. El proyecto ambicioso del Gobierno de Cantabria que tiene como protagonista a Adamo y sus socios y como finalidad llevar Internet de alta velocidad a los núcleos urbanos donde en la actualidad existe ADSL (o ni siquiera eso) ha dado un paso más.

Es cierto, no lo vamos a negar, el “encendido” de la red del operador en esta comunidad se ha vivido de la mano de un ambiente de cierta decepción. El objetivo inicial era amplio, con un listado de municipios inicial extenso, provocando que muchos se frotasen los ojos. Es decir, una capacidad que ni siquiera Movistar, Vodafone u Orange habían conseguido. A medida que han transcurrido las semanas, se ha comprobado que las expectativas iniciales no se van a poder cumplir. Es decir, el ritmo de despliegue es inferior, no permitiendo la llegada de la fibra a municipios que estaban catalogados como prioridad 1.

De todos modos, hay que aplaudir, tanto la iniciativa del Gobierno de Cantabria como la inversión de Adamo de 40 millones de euros para llevar la banda ancha ultrarrápida a aquellas localidades donde incluso una simple línea ADSL de 10 Mbps es una quimera.

Fases y municipios del despliegue de Adamo

En primer lugar, queremos que os fijéis bien en la imagen anterior hecha pública por Adamo el pasado viernes, con motivo del “encendido” de su red.

Llegado a este punto, no hay que dejarse llevar por la información mostrado. O, mejor dicho, las expresiones utilizadas. Sin ir más lejos, de las 8 ubicaciones comprendidas en el primer slot de municipios, solo Campoo de Enmedio y el PCTCAN están en condiciones de aceptar altas de usuarios, pero ninguno de ellos en su totalidad, solo parcialmente. Es decir, que un municipio esté conectado implica que las troncales de Adamo llegan a ese municipio, pero no que se pueda contratar. Un claro ejemplo de este caso es Argoños o Noja. Esto quiere decir que en las próximas semanas se realizará el despliegue de los capilares de la red para comenzar con la instalación de CTOs en las unidades inmobiliarias.

De acuerdo a lo visto el viernes, desde Adamo esperan tener 16 municipios conectados a su red antes de final de año, de los cuales 8 podrán contratar servicios bajo fibra óptica y otros 8 que lo podrán realizar a lo largo del mes de diciembre y principios del próximo año.

¿Y qué hay del resto de municipios?

Aquí es donde llega la interrogante, o al menos lo que no está tan claro. Después de estos 16 municipios, el resto se cablearán de acuerdo a las prioridades establecidas en el Fiberhood creado. La fecha límite para cablear todos los municipios, salvo Santander y Torrelavega, es diciembre de 2020.

Aunque ya se comentó y existía ese rumor, desde Adamo han confirmado que también se realizarán actuaciones en los municipios pertencientes a Burgos y Palencia más próximos a Cantabria. Aunque el factor limitante en esta ocasión es la presencia de la red eléctrica de Viesgo. Hay que recordar que Adamo se vale de las infraestructuras de esta compañía para instalar su FTTH en los hogares, de ahí que también se extienda a estas dos provincias de la comunidad vecina.

Los usuarios afortunados pertenecientes a las 8 ubicaciones del primer slot podrán contratar los servicios de forma paulatina durante las próximas semanas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10