Hashcat 4.0.0 ya está disponible, una nueva versión con cambios muy interesantes

Escrito por Sergio De Luz

Hashcat es uno de los mejores programas que hay hoy en día para crackear contraseñas. No solo es capaz de aprovechar al máximo las capacidades de nuestro procesador principal, sino también de las GPU, el procesador de las tarjetas gráficas. Recientemente han lanzado la nueva versión Hashcat 4.0.0 que incorpora cambios muy interesantes, incluyendo nuevas funciones, corrección de errores y optimización.

Principales Características del nuevo Hashcat 4.0.0

La principal novedad que han incorporado en Hashcat 4.0.0 es la posibilidad de crackear contraseñas y salts con una longitud de hasta 256. Internamente se han tenido que realizar muchos cambios, dedicando muchos meses ya que cada kernel de OpenCL tuvo que ser reescrito desde cero usando nuevas funciones. Una de las ventajas de agregar nuevas funciones hash de bajo nivel al estilo OpenSSL, es que ahora podremos agregar nuevos kernels a hashcat más fácilmente, aunque la desventaja de estos kernels es que son más lentos que los optimizados manualmente. También se han añadido una prueba de funcionalidad automática para detectar posibles fallos de OpenCL en tiempo de ejecución, y una comprobación al inicio de que todo está funcionando correctamente.

Para los usuarios que quieran crackear claves WPA/WPA2, ahora han añadido la compatibilidad con WPA/WPA2 PMK (hash-mode 2501) y también se ha añadido compatibilidad con WPA/WPA2 (SHA256-AES-CMAC) con hash-mode 2500. Otro cambio interesante está orientado específicamente a los usuarios de macOS, ahora se ha mejorado dicho soporte y tiene menos errores al usar OpenCL.

Debemos recordar que en las últimas versiones de Hashcat agregaron la posibilidad de crackear discos cifrados con LUKS, en el siguiente artículo tenéis toda la información:

Hashcat es un programa que se ejecuta a través de la línea de comandos (consola), no obstante, un desarrollador ha creado el programa Hashview, un programa que nos permitirá tener una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva para poder ejecutar y utilizar Hashcat sin necesidad de introducir demasiados comandos en su GUI. Os recomendamos leer nuestro artículo en el siguiente enlace:

Tal y como podéis ver, el proyecto de Hashcat está más vivo que nunca, de hecho, se han corregido decenas de bugs en este programa y también se han realizado mejoras a nivel de kernel, para por ejemplo aumentar el rendimiento exprimiendo al máximo la potencia de las CPU y GPU de nuestros ordenadores.

Podéis visitar el foro oficial con el comunicado de la salida de Hashcat 4.0.0 donde tendréis todo el listado de cambios, si queréis descargar la nueva versión podéis acceder directamente a la página web oficial de la herramienta.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de seguridad informática donde tenéis una gran cantidad de manuales disponibles relacionados con la seguridad y el crackeo de contraseñas.