Uno de los errores más problemáticos para los usuarios es el borrado accidental de archivos o carpetas. A veces, mientras hacemos limpia en el ordenador para ahorrar espacio, podemos eliminar ciertas carpetas que en realidad no queríamos. Esto nos puede ocurrir en todos los sistemas operativos. Cada uno de ellos tiene sus soluciones para resolver esta posible incidencia. En esta ocasión vamos a hablar de cómo evitar el borrado accidental de archivos en Linux.
Evitar el borrado accidental de archivos
En el caso de Windows existen diferentes programas que pueden ayudarnos a revertir la situación. Incluso pueden recuperar archivos dañados. De eso hablamos en un artículo previo. Sin embargo para Linux y sus diferentes distribuciones, el hecho de un borrado accidental de archivos puede ser una problemática mayor. Pero hay soluciones.
Si nuestro ordenador es compartido, este problema puede ocurrir con mayor facilidad. Podemos borrar de forma accidental una carpeta de otra persona, por ejemplo. En cuestión de segundos podemos ver cómo desaparecen fotografías, documentos de texto o cualquier archivo borrado sin querer.
En Linux existe un programa llamado RM-Protection con el que podemos evitar el borrado accidental de archivos. No se trata de una aplicación que recupere lo que hayamos eliminado, sino que evita justamente llegar a esta situación.
RM-Protection
Es un programa de Python y su funcionamiento es sencillo. Es compatible con las diferentes distribuciones de Linux. Eso sí, en algunas ocasiones debemos de instalar complementos especiales de Python. A continuación explicamos cómo podemos instalarlo.
En todos los casos debemos de abrir la terminal y escribir el siguiente código:
En el caso de Arch Linux y sus derivadas: sudo pacman -S python-pip
Para quienes utilicen RedHat u OpenSUSE deben de escribir:
- sudo yum install epel-release
- sudo yum install python-pip
En Debian, Ubuntu y sus derivadas: sudo apt-get install python-pip
Para instalar el programa, posteriormente, debemos de escribir lo siguiente:
sudo pip install rm-protection
Proteger archivos
A partir de aquí tenemos que seleccionar qué archivos o directorios queremos proteger. Si por ejemplo elegimos una carpeta, todo lo que haya dentro de ésta no lo podremos eliminar de forma normal. No corre el riesgo, por tanto, de un borrado accidental. Siempre nos preguntará antes si de verdad queremos borrarlo.
Para ello basta con hacer lo siguiente:
- protect archivo.txt
- protect -R carpeta/
Una vez seleccionemos la carpeta o carpetas y le demos a enter, el programa nos pedirá una pregunta de seguridad y una respuesta. Una vez hecho esto, el programa siempre nos preguntará cuando queramos borrar un archivo que se encuentre dentro de los protegidos.
Podemos hacerlo con la carpeta Home y con esto nos aseguramos de que ningún archivo se borre de forma accidental. Una solución que puede resultar muy interesante para aquellos usuarios que tengan un ordenador compartido, especialmente cuando lo van a utilizar niños y puedan borrar algo sin querer.