Tres variantes de Popcorn Time y varias páginas de subtítulos bloqueadas

Escrito por Javier Jiménez

Popcorn Time era una aplicación de código abierto que podríamos decir que emulaba el funcionamiento de plataformas como Netflix, pero dentro de la piratería. El “Netflix pirata”, por denominarlo de alguna manera. El funcionamiento es simple: reproducción de medios mediante peer to peer. Esta aplicación ganó fama rápidamente, aunque sus dueños decidieron no meterse en problemas legales y la cerraron. Aun así, surgieron otras variantes similares. Justo de eso hablamos en este artículo. El Tribunal noruego ha decidido ordenar a 14 proveedores de Internet que bloqueen el acceso a una serie de páginas que ofrecen y utilizan tres variantes de Popcorn Time.

Tres variantes de Popcorn Time bloqueadas

Pero este bloqueo no afecta únicamente a las páginas que emiten contenido multimedia. También afecta a otras páginas de terceros que utiliza Popcorn Time, principalmente aquellas que ofrecen subtítulos.

El Tribunal noruego ha ordenado a un total de 14 proveedores de servicios de Internet que bloqueen a sus usuarios estas páginas relacionadas con las variantes de Popcorn Time. Así, Hollywood Studios, entre los que se encuentran Paramount Pictures, Columbia Pictures o Warner Bros, han logrado su objetivo.

Pedían que los proveedores de Internet, entre los que se encuentran Telenor, Get, Telia o Altibox, bloquearan a tres de los más populares variantes de Popcorn Time: time.to, popcorntime.sh y popcorn-time.is. El objetivo es que ya no pudieran funcionar en el país.

Variantes de Popcorn Time

Se consideran una web

Hasta ahora había una cierta discusión sobre si una aplicación, un software, se podía considerar como una página web y por tanto poder bloquearlo. Sin embargo el Tribunal noruego quitó este problema al asegurar que cada una de estas aplicaciones necesitaban que un sitio web funcionara.

“Cada una de las tres (variantes de Popcorn Time) debe considerarse un ‘sitio’, aunque los usuarios accedan a Popcorn Time de una manera técnicamente diferente a la forma en que otros sitios pirateados brindan acceso a los contenidos, y aunque los diferentes componentes del servicio de Popcorn Time se obtenga de diferentes dominios “, dice el fallo del Tribunal del Distrito de Oslo.

Con respecto a los tres bloqueos de Popcorn Time, el Tribunal sopesó los pros y los contras del bloqueo, incluso si era necesario bloquearlos. Sin embargo, finalmente decidió que no existen métodos alternativos para tratar con los sitios, ya que los titulares de los derechos (las compañías de los medios audiovisuales) lo intentaron y finalmente no lograron obtener la cooperación de los operadores.

Como hemos mencionado, no solamente afecta este bloqueo a los sitios principales de estas tres variantes de Popcorn Time. También afecta a páginas de terceros, como las de subtítulos.

Sanción económica

El Tribunal ha decidido imponer una sanción a estas tres páginas. El coste total asciende a 570.000 coronas noruegas, que equivale a unos 60.000 euros. El mismo Tribunal decidió que esa cantidad se dividiera entre las tres, por lo que cada una de ellas tiene que pagar unos 20.000€.

Por otra parte, los proveedores de servicios de Internet tienen únicamente unos días para acatar la orden de bloqueo. Este bloqueo estará vigente al menos durante los próximos cinco años.

Fuente > Torrentfreak