ProtonMail Contacts, la primera agenda de contactos online 100% cifrada

Escrito por Rubén Velasco

ProtonMail es un servidor de correo electrónico, desarrollado por el CERN después de que la NSA obligara a Lavabit a cerrar con amenazas. Este servidor de correo se caracteriza principalmente por preservar la seguridad y privacidad de todos sus usuarios, utilizando cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones y evitando que ninguna organización pueda interceptar los mensajes que se guardan o envían a través de estos servidores. Buscando seguir protegiendo su privacidad, los responsables de ProtonMail han lanzado otros servicios diferentes, como, por ejemplo, ProtonVPN, un VPN que garantiza la privacidad y el anonimato de los usuarios, o el nuevo ProtonMail Contacts.

ProtonMail Contacts es un nuevo servicio desarrollado por los responsables de ProtonMail que busca ofrecer a los usuarios una agenda de contactos en la nube que, a diferencia de las que nos ofrecen otras compañías como Google o Microsoft, esta sea totalmente privada, cifrando hasta el último byte de la información que introduce el usuario en esta plataforma web.

Después de un año en desarrollo, ProtonMail Contacts se convierte en la primera agenda de contactos online segura y 100% cifrada del mundo. Esta nueva agenda online nos ofrece un cifrado zero-access que nos garantiza que la información que guardamos en ella está cifrada de manera que nadie, ni siquiera desde ProtonMail, pueden acceder a la información.

ProtonMail Contacts

La seguridad y la integridad son los dos pilares de ProtonMail Contacts

Además del cifrado zero-access, ProtonMail Contacts también utiliza firmas digitales para verificar la integridad de los datos. Lejos de entrar en los detalles técnicos de estas firmas digitales, todas las entradas de la agenda de contactos segura utilizan una criptografía que, en el caso de que los datos de alguna entrada hayan podido ser modificada, podremos ver un aviso de error que nos indica que la validación de los datos no es correcta.

ProtonMail Contacts - Error validación

Los beneficios de esta nueva agenda de contactos segura y cifrada son inmediatos para todos los usuarios, aunque los responsables de ProtonMail no van a abandonar, de momento, su desarrollo. Esta nueva función abre un importante número de retos en lo relacionado con la seguridad, retos que se abordarán de cara a 2018 para seguir haciendo toda la plataforma ProtonMail lo más segura, privada y fiable posible.

Además, los responsables de esta plataforma también quieren que esta nueva agenda de contactos se pueda utilizar para guardar claves públicas en ella, algo esencial para el envío de correos PGP. De momento esta función tampoco está disponible, por lo que tendremos que esperar ya de cara al año que viene, 2018, para poder disfrutar de ella.

Por el momento, esta nueva plataforma solo está disponible en la versión web de ProtonMail, aunque en las próximas semanas quieren lanzarla también, en forma de cliente, para los sistemas Android y iOS de manera que todos los usuarios puedan utilizarla cómodamente y tener siempre a mano todos sus contactos, contactos guardados de forma segura y de manera que nadie pueda acceder a su información.

¿Qué te parece el nuevo servicio ProtonMail Contacts?

Fuente > ProtonMail

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8