Configura y accede a tu propio servicio en la nube usando Mountain Duck 2

Escrito por Javier Jiménez
NAS

Crear una copia de seguridad de nuestros datos en la nube es algo muy interesante. Sin embargo el uso de un servicio existente como Dropbox es más complicado ya que estos servicios en la nube insisten en reflejar nuestro contenido en sus dispositivos. Para ello la mejor solución se crear nuestra propia nube personal. Esto se puede conseguir fácilmente a través de un servicio como Amazon S3 (Amazon Simple Storage Service). Hablamos de la utilidad de Mountain Duck 2.

Servicio en la nube con Mountain Duck 2

Amazon S3 es un disco duro virtual rentable en la nube. Se nos cobrará según la cantidad de almacenamiento que usemos, la cantidad de veces que accedamos a su contenido y la ubicación. Tiene un precio competitivo, también. Hacemos una copia de seguridad del contenido de nuestro servidor en Amazon S3 y nuestra factura mensual rara vez supera un euro, a no ser que hagamos un uso intensivo.

A diferencia de Dropbox u otros servicios en la nube, necesitamos administrar manualmente lo que contiene Amazon S3. Una solución es Mountain Duck, que nos permite abrir nuestro servidor S3 como disco virtual dentro del explorador de Windows. Simplemente tenemos que copiar el contenido hacia y desde este contenedor como si fuera un disco duro conectado a nuestro sistema. La ventaja de utilizar Mountain Duck es que podemos abrir cualquier almacenamiento en la nube como un contenedor virtual, por lo que podemos usarlo para escribir en y desde Dropbox o Google Drive, sin que el contenido se refleje nuevamente en nuestro ordenador.

Si queremos proteger los datos de la copia de seguridad en la nube, debemos implementar Cryptomator. Esta herramienta ofrecerá un método silencioso de cifrado de datos, por lo que si alguien logra obtener acceso a nuestro almacenamiento en la nube, no podrá sin la contraseña única. Cuando descarguemos contenido en el futuro, Cryptomater descifrará automáticamente los archivos para que estén disponibles de inmediato.

Administrar contenidos de una web

Mountain Duck no se limita a acceder a los archivos en la nube. También podemos usarlo para administrar los contenidos de un sitio web y escribir archivos en el servidor. Simplemente tenemos que iniciar sesión con las credenciales de FTP habituales y podemos administrar cualquier servidor directamente desde Windows Explorer o Finder.

Sin embargo, hay algunas desventajas. No hay instalación de ‘archivo de fusión’. Usamos esta función con frecuencia dentro de otro software FTP para asegurarnos de que los archivos se sincronizan entre el escritorio y el servidor remoto. Además, a diferencia de Cyberduck, que es con donación, Mountain Duck es una herramienta comercial y su licencia comienza en $ 39 por usuario.

Por tanto, con Montain Duck podremos crear nuestra propia nube. Tener un disco duro virtual al que podremos acceder desde nuestro equipo, de manera sencilla y sin consumir memoria.

Fuente > Beta News