HDMI 2.1 ya es oficial, y estará preparado para pantallas 10K

Escrito por Rubén Velasco

A principios de este año os hablamos del nuevo estándar HDMI 2.1 presentado en el CES, un borrador del nuevo estándar que llegaría a finales de 2017 de forma definitiva y que tendría una serie de características, entonces aún en borrador, como resolución 8K y soporte para HDR dinámico. Hace algunas horas, finalmente se han dado a conocer las especificaciones oficiales del nuevo estándar HDMI 2.1, y llegan con algunas novedades y sorpresas muy interesantes respecto al borrador inicial.

El HDMI 2.1 es un estándar desarrollado especialmente pensando en el futuro con el fin de, además de poder aprovechar al máximo los televisores UHD de última generación, también sea capaz de explotar el potencial de los futuros modelos dotados con paneles Super Hi-Vision.

Aunque en un principio este nuevo estándar iba a estar preparado para resoluciones 8K (7680 x 4320), finalmente parece que va a llegar con soporte para resoluciones de 10K (10.240 x 4.320), las cuales funcionarán, además, a un máximo de 120 Hz. Además de esta interesante novedad, se confirman las demás características del nuevo estándar HDMI 2.1, como las resoluciones 4K @ 120 Hz y 8K @ 60 Hz, el soporte para HDR dinámico y la conectividad con sistemas de audio eARC, especialmente diseñado para trabajar con formatos de audio sin compresión basados en objetos, como DTS:X y el gran Dolby Atmos.

Versiones HDMI

Además, este nuevo estándar HDMI 2.1 también será una versión muy importante para los jugadores, y es que incorporará una función de refresco adaptativo que nos va a permitir reducir el stuttering y el tearing cuando juguemos en la pantalla, así como Quick Frame Transport (QFT) que reducirá la latencia.

Por último, Quick Media Switching (QMS) nos permitirá reducir las pausas en negro que aparecen entre contenidos al ver vídeos.

¿Cuándo podremos disfrutar del HDMI 2.1?

Sin duda, este nuevo estándar supondrá un gran avance, tanto para los usuarios que lo utilicen para ver películas o cualquier tipo de contenido en sus televisores, como, sobre todo, para los jugadores, que podrán disfrutar de las ventajas que ofrecen protocolos como G-Sync y FreeSync en forma de estándar HDMI.

Además, como hemos podido ver a lo largo de este año, cada vez son más los fabricantes de routers y servidores NAS que cuentan con un puerto HDMI que nos permite conectarlo directamente a la televisión. La mayoría de los modelos actuales cuentan con soporte para resoluciones hasta 4K, aunque no será raro ver cómo a lo largo de 2018, algunos fabricantes empiezan a implementar el nuevo HDMI 2.1, permitiendo reproducir contenido hasta 8K, al menos en la gama más alta.

Los principales fabricantes de televisores no tardarán tampoco en empezar a comercializar televisores de última generación ya preparadas para este nuevo estándar, incluso actualizar el firmware de los actuales para hacerlos compatibles con este nuevo estándar HDMI. Además, Microsoft, por un lado, ya ha confirmado que actualizará Xbox One X para hacerla compatible en breve con un simple parche, mientras que Sony no debería tardar demasiado en hacer lo mismo son su consola más avanzada, la PS4 Pro.

¿Qué te parece este nuevo estándar HDMI?

Fuente > Fuente

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8