Esta extensión te permite controlar mejor las descargas de Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Aunque hace bastantes años, debido a las reducidas velocidades de las conexiones ADSL, e incluso RTB, los gestores de descargas eran una de las herramientas imprescindibles para descargar archivos de Internet, hoy en día, debido a la gran velocidad de las conexiones modernas, tanto ADSL como, sobre todo FTTH, todo se suele hacer directamente desde el navegador, ya que cualquier archivo suele descargarse en una sola sesión, sin cortes y sin necesidad de detenerla. Sin embargo, algunos navegadores, como Firefox, han simplificado tanto las descargas de los archivos que pueden incluso llegar a ser poco útiles. Por suerte, existen extensiones diseñadas para mejorar este aspecto, como es el caso de WX Download Status Bar.

WX Download Status Bar es una extensión para Mozilla Firefox que busca convertir nuestr navegador en un completo y a la vez sencillo gestor de descargas. A grandes rasgos, esta extensión habilita en la parte inferior del navegador una barra, similar a la que aparece en Google Chrome cuando descargamos cualquier tipo de archivo, de manera que podamos tener a la vista todas las descargas que hagamos desde nuestro Firefox y, además, poder gestionarlas fácilmente como si se tratase de un gestor de descargas.

Las principales características de la extensión WX Download Status Bar son:

  • Nos muestra el estado y el progreso de todas nuestras descargas.
  • Nos permite abrir nuestras descargas en el Explorador de Windows.
  • Podemos controlar nuestras descargas pausándolas, retomándolas, cancelándolas e incluso borrándolas.
  • Podemos limpiar la barra de descargas eliminando un elementos o todos ellos.
  • Nos permite personalizar su apariencia eligiendo un tema claro o un tema oscuro.
  • Podemos ocultar las descargas pasado un tiempo.
  • Nos permite configurar un sonido para notificarnos cuando finalice una descarga.
  • Podemos previsualizar las imágenes que estamos descargando.

Opciones extension WX Download Status Bar Firefox

Por supuesto, esta extensión funciona como una WebExtension, por lo que es compatible con las últimas versiones de Firefox Quantum. La extensión, además, es totalmente gratuita y la podemos descargar desde la plataforma de extensiones de Mozilla.

Una vez descargada e instalada la extensión, esta empezará a funcionar directamente, aunque, si queremos, podemos abrir la ventana de opciones para configurarla, como enseñamos en la captura anterior. Para comprobar que esta extensión funciona con normalidad, simplemente debemos iniciar cualquier descarga desde el navegador. automáticamente veremos cómo ahora, en la parte inferior, nos aparece la barra de descarga, similar a Google Chrome, junto a las opciones que nos permite controlar estas descargas fácilmente.

Descargas Firefox WX Download Status Bar

Google Chrome comienza a renovar su gestor de descargas por defecto. ¿Le seguirá Firefox?

Los compañeros de AdslZone nos cuentan que Google Chrome 64 añadirá una función de descargas paralelas para acelerar aún más las descargas de archivos desde Internet. Habrá que esperar para ver qué tal resultado da esto y si es el principio de una renovación de los gestores de descargas incluidos en los navegadores, algo que debería ser necesario y que no nos debería obligar a recurrir a aplicaciones o extensiones de terceros.

Es posible que en un futuro no demasiado lejano veamos cómo los navegadores incorporan completos gestores de descargas que nos permitan descargar, pausar y controlar las descargas, así como incluso un cliente de descargas torrent, aunque, de momento, nada apunta a que así sea.

¿Qué te parece esta extensión para mejorar las descargas de Firefox?

Continúa leyendo
  • ¿Compis me podéis decir porque ponéis el enlace al AMO de Mozilla en alemán?

    La verdad es que es la sustituta perfecta de la antigua extensión “Download Status Bar”, pero le queda alguna cosilla por mejorar. Por ejemplo que a veces aumenta de tamaño sola, y que tapa parte de la zona de navegación, por tanto si hay algún botón debajo de ella (de la barra que genera), no puedes acceder a él.

    Salu2