Cómo buscar e instalar actualizaciones de la BIOS para Spectre y Meltdown

Escrito por Javier Jiménez

En las últimas semanas hemos podido ver mucha información relacionada con Spectre y Meltdown. Estas vulnerabilidades han afectado a millones de usuarios en todo el mundo. Comenzó como un problema de Intel, pero posteriormente se trasladó también a otras marcas. Muchas plataformas se vieron afectadas y sacaron parches de seguridad. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos encontrar e instalar actualizaciones para la BIOS y así resolver el problema de estas vulnerabilidades.

Actualizar la BIOS

Las vulnerabilidades de Spectre y Meltdown descubiertas recientemente solo se pueden parchear completamente con las actualizaciones de la BIOS. Dependiendo de nuestro sistema, es posible que ya hayamos parcheado el sistema operativo, el navegador web y otras actualizaciones de software para reducir el vector de ataque de posibles ataques dirigidos a las vulnerabilidades.

Sin embargo, también es necesario actualizar el BIOS. Si bien la actualización del BIOS mejoró en la última década, generalmente no es tan fácil como usar un sistema de actualización automática para instalar actualizaciones.

Pasos

Estos son los pasos que tenemos que dar para actualizar y aumentar la seguridad frente a Spectre y Meltdown:

  • Identificar el fabricante y el modelo de la placa base y la BIOS.
  • Buscar en la página oficial del fabricante los archivos.
  • Averiguar cómo funciona el proceso de instalación e instalarla.

Identificar el fabricante

Tenemos un par de opciones para identificar la placa base. Podemos consultar el ID de la placa base en la BIOS (generalmente) abriendo el ordenador y mirando la placa base directamente, o usando un programa de software como Speccy. La primera opción es más fiable, evidentemente. No obstante con este programa lo normal es que no tengamos problemas.

Tenemos que descargar la versión portable de Speccy y ejecutarla después de la descarga. Está disponible en versión de 32 bits y 64 bits, y la información de la placa base se muestra directamente en la pantalla de inicio de la aplicación.

Buscar la página oficial

Posteriormente, una vez que conocemos el ID, lo usamos para averiguar si hay actualizaciones disponibles. Para ello visitamos el sitio web del fabricante directamente o usamos términos de búsqueda como actualización de BIOS…  para buscar soporte específico y descargar directamente.

Descargamos el último archivo disponible. Si no hay nada nuevo, siempre podemos volver frecuentemente hasta que haya una actualización disponible.

Instalación

El siguiente paso depende en gran medida del fabricante. MSI usa un sistema llamado M-Flash que es parte de la BIOS. Las instrucciones para actualizar generalmente se proporcionan en la página de soporte o como un documento de texto que se incluye en la descarga.

  1. Extraemos el archivo descargado y copiamos los archivos en una unidad flash USB.
  2. Los usuarios de MSI deben iniciar la BIOS. Hay diferencias para hacerlo según la placa base.
  3. Seleccionamos M-Flash cuando se encuentre en el BIOS.
  4. Posteriormente “Seleccionar un archivo para actualizar BIOS y ME”.
  5. Seleccionamos el almacenamiento USB en el que copiamos los archivos de la BIOS.
  6. Seleccione el archivo de la BIOS que queramos instalar (solo debe haber uno).
  7. Esperamos a que el proceso se complete. No retiramos la unidad flash USB ni apagamos el sistema mientras la actualización está en progreso.
  8. El equipo se reiniciará automáticamente.
  9. Ingresamos nuevamente al BIOS y verificamos la versión para confirmar que la actualización se aplicó correctamente.

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10