Necurs, la botnet más grande del mundo para inflar criptomonedas

Escrito por Javier Jiménez

Las criptomonedas, como sabemos, están en auge. En los últimos meses el interés de los usuarios por este mercado ha aumentado mucho. Del mismo modo también lo ha hecho el malware relacionado. Los ciberdelincuentes no son ajenos a esta tendencia y han aprovechado su oportunidad para lograr beneficios propios. Un ejemplo es la minería oculta. En este artículo vamos a hablar de Necurs, la botnet de spam más grande del mundo que es utilizada para inflar criptodivisas.

La botnet Necurs empuja criptomonedas

Concretamente su función es la de hacer que SwissCoin, una de las muchas criptomonedas que podemos encontrar, aumente artificialmente su valor. La técnica se basa en el envío de grandes cantidades de correos no deseados para aumentar el interés hacia un stock particular. En este caso es para que aumente el valor de esa criptomoneda.

Las personas que hay detrás de esto generalmente compran de antemano acciones o criptomonedas, en este caso, a un precio bajo. Posteriormente, una vez han logrado su objetivo, lo venden a un valor mucho más elevado. Este mayor precio lo logran a través de la campaña de spam.

Necurs es una botnet de spam que se cree que tiene millones de bots. Ha sido conocida por participar en campañas de spam durante años, siendo una de sus principales actividades. Además también se la conoce por difundir el troyano bancario Dridex, y varias familias de ransomware.

Primer caso similar

Lo que ha llamado la atención de varios investigadores de seguridad fue el hecho de que Necurs comenzó a promocionar una criptomoneda esta semana. Ha sido la primera vez que ha promovido una criptodivisa a través de sus campañas de spam.

La criptodivisa objetivo ha sido SwissCoin. Entra en los estándares que hemos comentado: moneda con precio bajo, con poca capitalización y que puede llegar a subir considerablemente su valor en poco tiempo.

Es difícil comprobar si debido a esta botnet ha aumentado o no su valor. Esta semana estamos viendo cómo la gran mayoría de las criptodivisas han bajado bastante su cotización. Además, en el caso de SwissCoin, se une que tuvo un periodo de 50 días en el que no cotizó (hasta el 15 de enero).

Su cotización

Ahora mismo, y según podemos ver en CoinMarketCap, cotiza a 0,004$. Hace justamente un día lo hacía a 0,0027$. Estamos hablando de un precio muy bajo y, como hemos mencionado, puede tener mucha volatilidad. Esto es justo lo que buscan quienes están utilizando Necurs.

La técnica de aumentar precios de una criptomonedas es algo relativamente frecuente en este mercado. Grandes inversores son capaces de hacer que el valor suba o baje, en función de su propia inversión. Cuando un porcentaje importante de una moneda digital está en manos de unos pocos inversores, éstos pueden mover con mayor facilidad su valor.

Para aquellos que estén interesados en invertir en criptodivisas, os dejamos una estupenda guía con toda la información necesaria. Aquí encontramos cómo invertir en las diferentes monedas digitales, cómo funciona el mercado y todo el proceso necesario.

Fuente > Bleeping Computer