Así puedes solucionar los problemas al sincronizar los marcadores de Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, prácticamente todos los navegadores web modernos cuentan con funciones de sincronización en la nube que nos permiten, además de guardar una copia de seguridad de nuestros datos (marcadores, historial, contraseñas, etc) y configuraciones, poder tener todos estos datos en dos o más equipos o dispositivos fácilmente sin tener que estar copiando los datos manualmente de uno a otro cada vez que hacemos un cambio. El problema es cuando esta sincronización no funciona como es debido y nos da problemas, como ha ocurrido a muchos usuarios de Firefox.

En el caso de Firefox, las funciones de sincronización, Sync, llegaron al navegador hace tiempo, concretamente con Firefox 29. Desde entonces, todos los usuarios de este navegador pueden guardar copias de seguridad de sus datos en la nube de manera que, si cambian de ordenador o dispositivo puedan tener en segundos toda su configuración. Sin embargo, no son pocos los usuarios que han ido arrastrando desde entonces todo tipo de problemas al sincronizar sus datos con la nube de Mozilla, especialmente los marcadores.

Algunos de los errores más comunes a la hora de sincronizar los marcadores de Firefox con Sync son:

  • Descargas parciales de los marcadores causadas por algún problema en la conexión que nos deja nuestra base de datos a medias o los marcadores mal organizados.
  • Los cambios realizados durante la sincronización no se reflejan hasta la siguiente actualización, por lo que es posible que nuestros datos no estén siempre completos en la nube.
  • Marcadores fuera de servicio debido al orden de descarga y subida que puede hacer que algunos marcadores no terminen de sincronizarse bien, sobre todo los que se encuentran en el directorio de “Otros marcadores”.
  • Las funciones de eliminación de marcadores repetidos no suelen funcionar correctamente, y, en ocasiones, esto puede llegar a ser un problema.

Tras muchos años arrastrando estos problemas, Mozilla ha asegurado que ya tiene el problema identificado y que activará una función por defecto que acabará con estos problemas más adelante. Sin embargo, si no queremos esperar a que esta solución llegue definitivamente al navegador, también podemos activarla manualmente ya mismo desde las Flags de Firefox como os explicamos a continuación.

Activa la flag que soluciona todos los problemas al sincronizar los marcadores con Firefox

Esta nueva opción ya está disponible tanto en la rama Nightly de Firefox como en la última actualización de la rama estable, aunque de momento viene desactivada por defecto al estar en fase de prueba. Si queremos acabar con los problemas de sincronización de los marcadores de Firefox, podemos habilitar esta opción de forma manual escribiendo en la barra de direcciones del navegador “about:config” y buscando la entrada “services.sync.engine.bookmarks.buffer” para cambiar su valor a “true” haciendo doble clic sobre ella.

Solucion error Sincronizar marcadores Firefox

Una vez cambiado su valor a “true”, reiniciamos el navegador para que los cambios surtan efecto y, cuando el navegador vuelva a intentar sincronizar los datos con la nube de Mozilla automáticamente lo hará utilizando las nuevas funciones, acabando así con los problemas.

Esta función, de momento, es experimental, por lo que, si la vamos a activar, os recomendamos hacer una copia de seguridad manual de los marcadores, por si acaso. Cuando Mozilla la considere totalmente depurada se activará por defecto a todos los usuarios, acabando, así, con los problemas al sincronizar marcadores de Firefox.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Alguna vez habías tenido problemas al sincronizar los marcadores con Sync?