Red Hat y Fedora maximizan el uso de la batería de tu portátil

Escrito por Adrián Crespo

Muchas opciones dentro del mundo Linux/Unix, pero pocas que sean eficientes a la hora de utilizar la batería de un ordenador portátil. Para los usuarios que buscan maximizar el tiempo de alimentación a través de este elemento, parece que están de enhorabuena. Desde Red Hat se han puesto manos a la obra y están consiguiendo optimizar la duración de la batería de equipos portátiles hasta alcanzar ciclos que nunca antes se habían visto.

Usuarios y expertos coinciden en que ninguna de las distribuciones existentes en la actualidad destaca por ofrecer una duración de batería aceptable. Muchos definen este aspecto como un aspecto a mejorar desde hace años. Sin embargo, todavía no se han conseguido cambios importantes. Esto quiere decir que, o bien se han orientado de forma errónea los desarrollos, o los esfuerzos invertidos no han sido los suficientes. Es más, son muchos los que piensan que se trata de un aspecto descuidado.

Pero parece que esto va a cambiar y podría aclarar el horizonte para los usuarios que reclaman esta mejora. Desde Red Hat se han puesto manos a la obra, intentando descubrir cuál es la mejor forma de ahorrar batería en estos equipos. Obviamente, también están colaborando para que Fedora se mejore de todas las novedades.

Hay que tener en cuenta que, el punto en común que tienen las distribuciones Linux/Unix es el kernel. Esto quiere decir que, en este aspecto, aunque se pueda creer que no existe margen alguno de maniobra, no es así. Por lo tanto, ¿dónde podemos encontrar las diferencias para que las distribuciones lleguen a ser más eficientes con el consumo de la batería?

Muchos piensan que la ventaja de Linux frente a Windows o incluso macOS es que “es Linux”. Es decir, se puede retocar el kernel para encontrar la fórmula perfecta, o al menos una aproximación.

El camino que han decidido tomar en Red Hat

Desde el equipo de desarrollo, han querido desvelar cuáles son las mejoras introducidas que permiten mejorar de forma sustancial la duración de la batería.

La primera de ellas está relacionada con la gestión de las interfaces Bluetooth y USB. Siempre y cuando no sean necesarias. Es decir, no se utilicen, pondrán en modo suspensión para evitar el consumo innecesario de energía. Indican que esto no provoca la aparición de conflictos con periféricos que entran en modo suspensión y no se recuperan de este estado, algo que ya hemos visto como sucede en Windows.

Desde el grupo de desarrollo de Red Hat también se decantan por activar la suspensión automática de los codecs HDA de Intel. A esto, añaden la modificación del controlador de las interfaces SATA y del i915.

Estas mejoras se han probado en un portátil Lenovo ThinkPad T440s. Los resultados no han podido ser más satisfactorios. El consumo de energía se ha reducido de 7,9 W a 5,6 W.

¿Parece poco? Esta reducción de consumo implica un incremento de la duración de la batería en un 30%.

Los optimizadores de batería no sirven

Desde Red Hat también han querido meterse en el papel de “Cazadores de Mitos”. Han demostrado que los software que prometen optimizar la duración de batería no solo no lo consiguen, sino que provoca que el consumo sea mayor que si no estuviese el software.

Indican que, si se quieren optimizar el uso de la batería, es necesario sumergirse en la programación de los elementos del kernel de nuestro sistema operativo. Es la única forma de conseguir optimizar el uso de la batería.

Han querido indicar que estas aplicaciones invierten mucha más energía en verificar de forma periódica el sistema que la que realmente consiguen hablar. Desde Red Hat creen que su uso no posee ningún tipo de sustento.

Añaden que todos aquellos usuarios que actualicen o instalen la versión 28 de Fedora se podrán beneficiar de estos cambios sin tener que realizar ninguna operación adicional.

Fuente > OMG Ubuntu

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8