Para ahorrar en la factura de la luz en casa, puedes tener en cuenta muchos consejos para optimizar el uso de los aparatos. Sin embargo, también podrías utilizar dispositivos adicionales para el objetivo de pagar menos en la factura. Te vamos a explicar qué función de un enchufe inteligente puedes usar en tu día a día y de qué manera te ayuda a controlar más el gasto energético de tu vivienda y, en definitiva, poder pagar menos cada mes.
Ten en cuenta que los enchufes con Wi-Fi son dispositivos muy económicos, fáciles de usar y que puedes poner en cualquier lugar de la vivienda. Más allá de controlar aparatos de forma remota y automatizar tareas, también son de utilidad para ahorrar electricidad. Va a venir muy bien para poner cerca de determinados aparatos que podrían consumir más.
Programa tu enchufe inteligente
La función consiste en usar el temporizador o programar el enchufe. Básicamente, vas a poner que se apague pasado un tiempo o bien en una hora determinada. Incluso podrías programar que se encienda y apague cada día a una hora, por lo que estarás creando una rutina. Esto puede ser muy interesante para ahorrar energía.
Por ejemplo, piensa en una televisión que tengas en casa. Cuando la apagues, se queda en Stand By con un LED rojo siempre encendido. Eso va a consumir algo de energía. Es lo que se conoce como consumo fantasma. Si enchufas esa televisión a un enchufe inteligente, puedes programar para que se apague cuando pase un tiempo o bien a una hora. Por ejemplo, que se apague de 12 de la noche a 7 de la mañana. Sin necesidad de que la desconectes de forma manual, dejará de estar consumiendo.
Esto mismo lo puedes aplicar a cualquier cosa. Incluso lo podrías usar con una estufa o aire acondicionado. Tal vez quieras que la vivienda gane temperatura en invierno, pero no puedes estar pendiente de apagarla cuando pase un tiempo. Lo que harás es usar el temporizador del enchufe inteligente, así como programar una hora para que se apague.
Para nosotros es muy importante que un enchufe inteligente disponga de compatibilidad con Home Assistant, el popular sistema de domótica que nos permitirá centralizar la gestión, monitorización y control de todos los dispositivos de nuestro hogar. Este software tan completo nos permitirá realizar automatizaciones muy avanzadas, y también realizar un seguimiento exhaustivo de todos los consumos que se realizan en el enchufe inteligente. Existen otros dispositivos llamados relés, que nos permitirán colocarlos detrás del enchufe y controlar el encendido y apagado del mismo, con el objetivo de que no tengamos que usar los enchufes inteligentes para ello.
Usa una regleta
Más allá de utilizar un único enchufe, una alternativa consiste en tener una regleta inteligente. La ventaja es que vas a poder conectar más de un aparato. Además, podrás controlar cada toma de corriente de forma independiente; no vas a tener que desconectar por completo la regleta cuando quieras apagar algo.
Pero, ¿cómo te ayuda a ahorrar? Aquí también vas a poder aplicar la opción de usar un temporizador o programar el apagado y encendido. Piensa en un ordenador que utilices para trabajar. Puede que conectes el ordenador en sí, pero también un monitor, tal vez altavoces, algún disco duro externo, etc. Todo esto lo puedes conectar a una regleta. En vez de ir apagando cada aparato de forma individual, lo puedes centralizar todo en esa regleta y configurarla para que a ciertas horas desconecte la corriente.
Dependiendo del número de dispositivos que quieras controlar, puedes decidir comprar una regleta de enchufes inteligentes o bien uno solo. La diferencia de precio es bastante importante, si solamente quieres controlar hasta tres dispositivos, seguramente comprar tres enchufes inteligentes baratos sea mucho mejor que una regleta inteligente, ya que suelen rondar los 45€ a 55€ aproximadamente.
El objetivo de esto es evitar que haya dispositivos que estén consumiendo electricidad cuando no se necesita. Te ayudará a abaratar el coste de tu factura eléctrica, sin que ello suponga tener que prescindir del uso de estos dispositivos cuando realmente sí los necesitas. Por ejemplo, una PS5 suspendida puede consumir energía.
Por qué deberían ser compatibles con Home Assistant
Home Assistant es un sistema de domótica en local, que nos permitirá gestionar de forma centralizada cientos de marcas de dispositivos y miles de modelos. Hoy en día, cuando compramos un dispositivo de domótica, necesitamos usar la aplicación oficial del fabricante, lo que supone que tengamos que instalar decenas de apps diferentes para controlar cada dispositivo, lo que hace que sea realmente complicado tener una administración eficaz. Home Assistant existe para evitar esto, y tendremos una sola app y plataforma desde donde gestionar toda la domótica de casa.
Este sistema podemos instalarlo en cualquier equipo, como un mini PC en real, o bien virtualizado con Proxmox o VMware. De esta forma, podremos disponer de todas las funcionalidades en un equipo de muy bajo consumo, a la vez que podemos aprovecharlo para otras tareas usando contenedores Docker. Un aspecto muy importante, es que este sistema de domótica es de código abierto y totalmente gratuito, por lo que podrás usarlo sin tener que pagar absolutamente nada. Lo mejor de este sistema, es que tendremos un panel específico de control de energía, donde podremos dar de alta todos los enchufes inteligentes con monitorización de energía, e incluso relés de marcas como Shelly, y realizar un seguimiento de los consumos.