Cómo descargar e instalar software sin poner en riesgo nuestro equipo

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas variedades de malware que pueden infectar nuestros equipos. Cada día estamos expuestos a posibles problemas mientras navegamos. En muchas ocasiones este malware necesita de la interacción del usuario para ejecutarse. Una de las causas más comunes es descargar e instalar un programa que en realidad es un archivo malicioso. En este artículo vamos a explicar algunos consejos para descargar e instalar software de forma segura y que no ponga en riesgo a nuestro equipo.

Estos consejos sirven para cualquier plataforma. Ya sea ordenador o dispositivos móviles, el malware puede estar presente en los programas que descargamos e instalamos. Por ello conviene estar siempre alerta y entender el riesgo antes de instalar algo.

Descargar de sitios oficiales

Este es el primer consejo, especialmente para los dispositivos móviles. Cualquier aplicación que vayamos a instalar, debemos de descargarla de sitios oficiales de forma segura. Esto significa encontrarla en tiendas oficiales como Google Play, por ejemplo. También poder bajarla de una web oficial.

Descargar software de sitios no oficiales no significa necesariamente que contenga virus o algún tipo de malware. Lo mismo que bajarlo de tiendas oficiales no quita el riesgo. Sin embargo lo más normal es que si se trata de un sitio oficial, estará testado y habrá mucha menos probabilidad de ser infectado.

Observar bien la web

Cuando vayamos a descargar un programa tenemos que fijarnos bien en esa web. Hay que asegurarse de que de verdad sea una página oficial y que tenga relación con lo que vamos a instalar. Hay que evitar aquellas páginas con mal aspecto y que no nos inspire confianza. Más aún si lo que queremos bajar no concuerda con la temática de esa web.

En caso de duda lo mejor es consultar en Google sobre esa web en cuestión, programa o incluso autor del software.

Mirar bien las opiniones

Cuando vamos a instalar un programa desde una tienda oficial, especialmente en móviles, podemos consultar las opiniones. Esto nos muestra cómo les ha ido a otros usuarios y si han encontrado problemas. Nos ayuda a comprobar si se trata de algo dañino para nuestro equipo o es fiable.

Contar con un antivirus

Esto también es vital. Cuando navegamos estamos expuestos a riesgos. Más aún cuando vamos a instalar programas que descargamos. Contar con un antivirus u otro programa de seguridad, nos ayuda a protegernos. Así podremos hacer frente a posibles amenazas.

Actualizaciones

Tener los programas actualizados es importante. Así podremos corregir posibles problemas de funcionamiento, por ejemplo. Pero en ocasiones salen actualizaciones falsas. Hay que tener cuidado de no descargar programas que supuestamente actualizan software conocido, pero realmente se trata de malware.

Siempre que actualicemos un programa hay que hacerlo desde sitios oficiales o desde la misma aplicación de forma segura.

Mirar bien las condiciones de instalación

En muchas ocasiones, especialmente los programas gratuitos, traen incluido otro software aparte que puede no ser muy recomendable. Esto es legítimo, nos avisan antes de instalarlo. Sin embargo casi siempre viene marcada la opción de incluir este programa. Por ello tenemos que mirar bien cuando lo instalamos y no aceptar todo tal y como venga.

Es posible que ese programa que incluyen sea inofensivo, pero también puede ser una herramienta de publicidad o rastreo.