Conoce Moonlight, el cliente OpenSource para NVIDIA GameStream

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, las redes inalámbricas han mejorado enormemente, especialmente con las redes de 5Ghz y los nuevos estándares y protocolos de los routers modernos. Por ello, ciertas actividades que antes podían estar algo limitadas debido al ancho de banda y las interferencias de las redes Wi-Fi, como, por ejemplo, la transmisión de audio y vídeo en streaming, las redes de hoy en día son capaces de enviarlo sin ninguna dificultad, y no solo eso, sino que al estar dentro de la red local la latencia es prácticamente inapreciable. Esto ha hecho que ciertos protocolos para la transmisión de juegos, como Steam In-Home Streaming y NVIDIA GameStream, hayan ganado una gran popularidad.

NVIDIA GameStream es un protocolo propietario de este fabricante de tarjetas gráficas pensado para permitirnos jugar en streaming en equipos y dispositivos con chips de NVIDIA. Aunque es un protocolo muy potente, en realidad tiene bastantes limitaciones, especialmente en los servidores desde los que vamos a jugar, ya que se requiere una gráfica NVIDIA GTX de la serie 600 o superior, no pudiendo utilizarse en gráficas de gama GTS o GT ni con GPUs de otros fabricantes, como AMD o Intel.

Además, en un principio, este protocolo está pensado para utilizarse junto a la NVIDIA Shield, la tablet de este fabricante, no para cualquier equipo.

NVIDIA GameStream

Steam In-Home Streaming es un protocolo alternativo que depende de la plataforma Steam para enviar juegos desde un ordenador a otro de manera que no tengamos que depender de nuestro equipo principal para jugar.

El protocolo de Steam podemos utilizarlo sin problemas en prácticamente cualquier equipo o dispositivo, sin embargo, su rendimiento no es igual de bueno que el de NVIDIA, pero este está mucho más limitado. Por ello, si queremos aprovecharnos del protocolo de NVIDIA y a la vez poder utilizarlo en cualquier ordenador, sin duda debemos probar Moonlight.

Moonlight, el cliente OpenSource perfecto para jugar en streaming

Moonlight es un cliente alternativo, totalmente gratuito y de código abierto, que nos permite utilizar el protocolo de NVIDIA GameStream sin necesidad de utilizar una Shield como cliente. Este cliente de código abierto no solo funciona en ordenadores, sino que también nos permite utilizar un smartphone o una tablet cualquiera para reproducir nuestros juegos directamente en él.

Algunas de las características que nos ofrece Moonlight son:

  • Una conexión de baja latencia y de hasta 60 FPS.
  • Es capaz de transmitir resoluciones de hasta 4K.
  • Compatible con mandos.
  • Totalmente gratuito y sin costes ocultos.

The Witcher 3 Moonlight

Todo lo necesario para poder utilizar Moonlight lo tenemos en su página web principal. Desde aquí podemos descargar una extensión para Google Chrome (para jugar desde el navegador), aplicaciones para Android o iOS, para un Raspberry Pi, una PS Vita (como Homebrew, por lo que necesitamos CFW) y para las Samsung VR.

El cliente funciona en cualquiera de los equipos o dispositivos antes mencionados, pero para poder ejecutar en el ordenador principal, desde el que vamos a ejecutar el juego, debemos cumplir la dependencia de tener una gráfica GTX de la serie 600 o superior.

¿Qué te parece Moonlight? ¿Utilizas algún protocolo para jugar en streaming en tu red local?