Ya puedes instalar LineageOS en un Raspberry Pi para utilizar Android 8.1 Oreo en el mini-ordenador

Escrito por Rubén Velasco

El Raspberry Pi es el mejor mini-ordenador en cuanto a calidad-precio que podemos encontrar hoy en día. Este dispositivo nos permite instalar un sistema operativo para poder utilizarlo para una gran variedad de fines, como, por ejemplo, como un servidor, una retro-consola o un equipo para controlar el Internet de las Cosas. Aunque tenemos varios sistemas operativos a elegir, una de las limitaciones para los usuarios es no tener un sistema operativo Android oficial para instalar en el Raspberry Pi, aunque ahora, gracias a LineageOS, este problema de ha acabado.

Aunque si queremos instalar Android en el Raspberry Pi podemos optar por RaspAnd, esta distribución la verdad es que deja un poco que desear en cuanto a mantenimiento, además de que es una herramienta de pago.

Para solucionar esta seria limitación del Raspberry Pi en cuanto a software, este mismo fin de semana ha visto la luz del día una primera imagen de LineageOS no oficial para Raspberry Pi 3. Esta imagen nos permite instalar Android 8.1 Oreo en este mini-ordenador de manera que podamos utilizar el sistema operativo móvil de Google, junto con todas sus aplicaciones, en este dispositivo.

LineageOS Android 8.1 Raspberry Pi 3

Cómo puedo instalar LineageOS con Android 8.1 en el Raspberry Pi

Para poder poner en funcionamiento esta imagen en el Raspberry Pi 3, lo primero que debemos hacer es descargarla desde el siguiente enlace. El fichero que descargaremos tiene un tamaño de unos 300 megas, aunque, al descomprimirlo, nos encontraremos con una imagen de 4.3 GB, por lo que necesitaremos una micro-SD de, al menos, 8 GB para poder instalar este sistema.

En cuanto a la instalación es igual que la de cualquier otra imagen para el Raspberry Pi, es decir, una vez descargado y descomprimido LineageOS simplemente tendremos que copiarla a la micro-sd con una herramienta como “Win32 Disk Imager” para preparar la tarjeta para arrancar en el mini-ordenador. Una vez copiado LineageOS, simplemente la introducimos en el Raspberry Pi y estará lista para funcionar.

Por el momento, el desarrollador advierte que se trata de una imagen para usuarios avanzados. Además, también puede contener errores ya que se trata de la primera versión de esta imagen basada en LineageOS 15.1 y utiliza el software de renderizado de imagen de Google, SwiftShader. El desarrollador no la recomienda ni para un equipo de producción ni para un dispositivo multimedia, aunque irá haciéndola poco a poco cada vez más estable para posicionarse como una alternativa real y gratuita que nos permita tener Android en el Raspberry Pi.

El código fuente de esta imagen podemos verlo en el siguiente enlace, por lo que fácilmente vamos a poder ir viendo los cambios y actualizaciones en esta imagen a través de GitHub.

¿Qué te parece la posibilidad de instalar LineageOS en el Raspberry Pi?

Fuente > twitter

Continúa leyendo