Consejos y utilidades que ofrece Windows Firewall Control

Escrito por Javier Jiménez

Windows Firewall Control es una interesante herramienta de seguridad. Nos ofrece protección frente amenazas y es una de las mejores opciones de gestión de cortafuegos. Como sabemos, podemos encontrarlo en versión gratuita y también de pago, la cual trae más posibilidades. Hoy queremos dar algunos consejos útiles a la hora de utilizar este software para sacarle el mayor partido posible. En un artículo anterior hablamos sobre la última versión.

Utilidades de Windows Firewall Control

Panel de reglas

El panel de reglas nos muestra todas las reglas que utiliza el firewall al abrirlo. Para iniciarlo hay que ir en el icono más a la izquierda en la parte de debajo de la herramienta.

Cada una de las reglas tiene un color. Este color indica conexiones permitidas (verde) o bloqueadas (rojas). Las reglas enumeran los nombres y las rutas de las aplicaciones, y los parámetros, como los puertos locales y remotos, las direcciones y la ubicación de la red.

Nos permite realizar diferentes acciones. Una de ellas es la de eliminar reglas. Para ello solamente hay que dar clic en eliminar. También podemos utilizar la opción de “mostrar reglas no válidas”. Con esto mostramos únicamente las reglas que no son válidas, como aquellas para programas que ya no están instalados.

Además está la opción de “mostrar reglas duplicadas”. Como su nombre indica, nos hacer ver que existen dos reglas idénticas.

Todas estas reglas las podemos editar, cambiar la acción que realicen, importarlas o exportarlas, etc.

Notificaciones

Windows Firewall Control admite tres configuraciones diferentes relacionadas con las notificaciones. Una de ellas es la de mostrar notificaciones para avisar a los usuarios siempre que se bloquee una conexión saliente. Otra es la de permitir que programas confirmados puedan enviar conexiones, pero notificarnos si lo hace un programa que no tenemos confirmado. Además también podemos deshabilitar todas las notificaciones, que sería la tercera opción.

Podemos definir programas o carpetas para los que no queremos que se muestren notificaciones. También definir cuánto tiempo queremos que actúe así.

Registro de conexión

Para acceder al registro de conexión basta con hacer clic en el icono “ver el registro de conexiones del firewall de Windows”. Esto se encuentra en el lado izquierdo, abajo, en la barra de herramientas del programa.

Aquí podremos ver la lista de las últimas 100 conexiones bloqueadas por el programa. Para ello hay que refrescar la página o darle a F5. Aparecen en orden cronológico. Es útil para poder crear filtros, ordenar las conexiones bloqueadas y las permitidas.

Tenemos una serie de información, entre la que se encuentra la fecha y hora, el nombre del proceso, programa y la ruta en el sistema. Así tendremos una idea general de aquellos procesos que han sido bloqueados. Es útil si por ejemplo notamos que una aplicación no se conecta a Internet.

 

 

Seguridad

Windows Firewall Control, en su versión más reciente, cuenta con tres configuraciones de seguridad posibles. Estas configuraciones protegen frente a la manipulación y pueden bloquear las conexiones al apagar o arrancar el equipo.

Una de ellas es Secure Boot. Puede cambiar el perfil a High Filtering, que se encarga de bloquear todo al apagar el sistema y también al iniciarlo. Todo esto hasta que cambiemos manualmente el perfil.

También cuenta con reglas seguras, Secure Rules, para proteger contra una hipotética manipulación externa.

Por último, Secure Profile protege el estado del firewall.

Fuente > Ghacks