Argonauta, una extensión de GNOME que permite “buscar” archivos o carpetas de forma sencilla

Escrito por Adrián Crespo

A finales del pasado año apareció el escritorio de GNOME Shell para Ubuntu. En lo que se refiere a opiniones, la mayoría de los usuarios valoran de forma positiva su llegada. Es cierto que algunos usuarios no les gusta del todo la visualización de la información de los archivos y carpetas. Por este motivo, se ha publicado la extensión Argonauta, totalmente compatible con GNOME Shell.

Por defecto, si el usuario que hace uso de Ubuntu accede a “Aplicaciones”, podrá acceder a través de una pantalla completa a todas aquellas aplicaciones instaladas. Sin embargo, no muestra ningún tipo de información en lo que se refiere a archivos. Esto se debe a que no cuenta con Tracker, un servicio de indexado de archivos que se puede instalar a posteriori, pero que por defecto no se encuentra instalado.

Por este motivo, la llegada de la extensión gratuita Argonauta ha complementado un escritorio que por defecto era muy completo.

Esta extensión permite la búsqueda de archivos y carpetas a través de la opción “Actividad” de nuestro sistema Ubuntu sin necesidad de hacer uso de Tracker. Por lo tanto, un punto positivo para esta solución.

Funcionalidad de Argonauta

Argonauta extensión GNOME Shell

El usuario podrá acceder a archivos y carpetas, incluso navegar por los diferentes directorios. Sí, es cierto que hasta este momento hemos indicado que permitía realizar búsquedas, pero todas ellas serán a través de la navegación por los diferentes directorios. Sin embargo, su funcionalidad no se limita a eso. También permite la ejecución de scripts.

En lo que se refiere a apariencia y estilos, son muy similares (por no decir idénticos) a los de GNOME Shell. También permite interaccionar tanto con el botón izquierdo como con el derecho de un ratón, disponiendo de todas las funciones características como si nos encontrásemos en un sistema de ficheros. Copiar, renombrar, cortar, comprimir, enviar a y así hasta completar todo el listado de funciones

Proceso de instalación

Si te han gustado las funcionalidades existentes querrás probar la extensión.

Los requisitos para hacer uso de Argonauta es contar con una versión de Ubuntu 17.10 o posterior. Obviamente, el requisito indispensable es que el sistema de escritorio sea GNOME Shell. No funciona ni con Unity, MATE o Cinnamon u otros escritorios.

Por el momento, no está disponible a través del sitio oficial de extensiones de GNOME, lo que quiere decir que nos tocará luchar un poco. Pero no hay de qué preocuparse, está pendiente de aprobación. Por lo tanto, es posible que sea cuestión de unos pocos días.

  1. En primer lugar, debes realizar la descarga de todos los archivos necesarios. Se puede realizar desde el proyecto GitLab.
  2. Posteriormente, debemos descomprimir el archivo y renombrar la carpeta existente tras el proceso con el nombre “argonauta@framagit.org”.
  3. La carpeta del punto anterior la debemos mover a la localización  ~/. local/share/gnome-shell/extensions.
  4. Tras realizar esta operación, reiniciamos el escritorio presionando las teclas ALT+F2, pulsar R y depués pulsar “Enter”.

Con estos pasos, deberíamos ser capaces de hacer uso de Argonauta en nuestro equipo con Ubuntu y escritorio GNOME Shell.

Fuente > OMG Ubuntu