La cantidad de usos que le podemos dar al Raspberry Pi es impresionante, desde un completo servidor casero, o una retro-consola, hasta un completo centro multimedia que podemos utilizar para centralizar todas nuestras películas, canciones de música y fotografías para verlas desde cualquier pantalla, como una televisión. Si lo que estamos buscando es un centro multimedia, entonces una de las aplicaciones que no pueden faltar en el repertorio será Kodi.
Kodi es un centro multimedia, muy polémico debido a una serie de complementos de terceros utilizados principalmente para la piratería. Este centro multimedia gratuito y de código abierto está disponible para una gran cantidad de sistemas operativos y dispositivos, y como no podía ser menos, también lo tenemos disponible para el Raspberry Pi. Descubre cómo cambiar el nombre de usuario en Raspberry Pi.
La distribución oficial de Raspberry Pi es Raspbian, una distro basada en Debian optimizada para este mini-ordenador. Aunque podemos instalar este centro multimedia como cualquier otra aplicación manualmente para utilizarlo desde Raspbian, existen distribuciones especialmente diseñadas para ello.
Distribuciones para el Raspberry Pi que incluyen Kodi
Básicamente existen 3 distribuciones para el Raspberry Pi que vienen por defecto con Kodi instalado.
OpenELEC
OpenELEC es una de las distribuciones más conocidas para el Raspberry Pi. Esta distro nació como una alternativa a Raspbmc que nos permite disfrutar de Kodi en nuestro mini-ordenador sin tener que hacer nada más. El principal inconveniente de esta distribución es que su mantenimiento deja bastante que desear, por lo que es bastante pobre en este sentido, y tiene vulnerabilidades conocidas que, si la utilizamos a través de Internet, pueden suponer un problema.
LibreELEC
Esta alternativa nace como un fork de OpenELEC. Esta distro tiene mucho mejor soporte que la anterior, y además cuenta con un mejor rendimiento frente a su proyecto principal, por lo que, probablemente, esta sea la mejor distro con Kodi que podemos instalar en nuestro Raspberry Pi, tanto en términos de rendimiento como de seguridad.
OSMC
Esta distro fue creada por el mismo creador que Raspbmc, y se basa en una distribución Debian completa que incluye por defecto una versión actualizada de Kodi. Si por alguna razón las opciones «ELEC» no nos terminan de convencer, entonces debemos dar una oportunidad a esta que, además de servidor como centro multimedia, también cumple su función como distribución totalmente funciona, basada en Debian.
Por último, aunque no viene instalado por defecto, RetroPie, la conocida distribución para convertir nuestro Raspberry Pi en una retro-consola, también cuenta con un paquete que nos permite instalar fácilmente este centro multimedia en él, pudiendo tener una completa retro-consola con Libretro además de un centro multimedia, con Kodi.
Entonces, ¿qué distro debería utilizar?
Si queremos una distro lista para funcionar con Kodi en el Raspberry Pi, las mejores opciones que podemos elegir son LibreELEC o OSMC, al venir ambas distros incluidas en el paquete NOOBS.
Si tenemos pensado dar más usos al Raspberry Pi, podemos tener una distro totalmente funcional con Raspbian, mientras que si nuestra intención es utilizarla también de retro-consola, algo que llama mucho la atención últimamente, entonces sin duda debemos instalar RetroPie, para instalarle después el paquete de Kodi desde los complementos extra.
¿Utilizas tu Raspberry Pi con Kodi? ¿Cuál es tu distro preferida?