Microsoft lanza la primera compilación de Windows Server 2019, y ya podemos descargarla para probarla

Escrito por Rubén Velasco

Windows Server es el sistema operativo de Microsoft desarrollado especialmente para controlar y administrar grandes redes de ordenadores, por ejemplo, en empresas medianas y grandes que necesitan una administración centralizada. Igual que ocurre con la versión de escritorio del sistema operativo, Microsoft suele lanzar nuevas versiones de su sistema operativo de escritorio, versiones centradas en mejorar su funcionalidad, rendimiento y seguridad para que las empresas sigan recurriendo a este sistema para la administración de sus grandes redes. Así, aprovechando la renovación de su gama de productos, Microsoft acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo Windows Server 2019.

Aunque de momento no hay fecha de lanzamiento definitiva para el nuevo Windows Server 2019, Microsoft acaba de lanzar la primera compilación de este nuevo sistema operativo, la build 17623. Esta primera compilación está pensada para que los administradores de sistemas puedan tener una primera toma de contacto con ella, tanto en la versión de escritorio como con Server Core.

Novedades de Windows Server 2019

Una de las mejoras más importantes de esta nueva versión del sistema operativo de servidor es la seguridad. El nuevo Windows Server 2019 ahora viene con Windows Defender Advanced Threat Protection, una serie de sensores y medidas de mitigación que harán que el sistema operativo sea mucho más complicado de infectar mediante malware, e incluso de explotar, a pesar de hacerlo a través de vulnerabilidades desconocidas.

Dentro de las mejoras de Windows Defender Advanced Threat Protection debemos destacar Windows Defender ATP Exploit Guard, una serie de instrucciones incluidas en el propio kernel del sistema operativo que serán las encargadas de controlar las ejecuciones y evitar que ningún exploit pueda explotar cualquier vulnerabilidad. También se refuerza la seguridad de los cluster implementando la autenticación NTLM a través de Kerberos.

La nube vuelve a ser protagonista en Windows Server 2019, y, así, esta nueva versión estrena Cluster Sets, una serie de herramientas que simplifican al máximo la tarea de escalar la nube de nuestra empresa.

Las máquinas virtuales que se monten dentro de los servidores, incluidas las de Linux, ahora contarán con nuevas medidas de seguridad, como Host Guardian Service (HGS).

Por último, Storage Spaces Direct ahora permitirá a los administradores de las redes llevar un seguimiento, incluso con un completo historial, del rendimiento de los discos duros y demás unidades de almacenamiento conectadas al servidor.

Windows Server 2019 Rendimiento Discos

Podemos ver la lista completa con todos los cambios, y las explicaciones técnicas de cada una de estas novedades, desde el siguiente enlace.

Cómo descargar Windows Server 2019

Esta nueva compilación de Windows Server 2019 se puede descargar desde el siguiente enlace. Para ello, tendremos que estar apuntados al programa Insider de Microsoft, pudiendo descargar así tanto una imagen ISO como una unidad virtual VHDX.

Descargar Windows Server 2019

Esta versión expira el próximo 2 de julio, y, además, al ser una compilación en fase de desarrollo, no se debe utilizar en entornos de producción, ya que puede tener fallos graves que pongan en peligro nuestras redes de ordenadores, sino que su finalidad es permitir a los administradores tener una toma de contacto con ella, siempre dentro de un entorno de pruebas.

¿Qué te parecen las novedades que van a llegar a Windows Server 2019?

Fuente > Windows