Universal Media Server, un servidor multimedia gratuito compatible con cualquier dispositivo conectado a nuestra red local

Escrito por Rubén Velasco

Cuando vamos a montar un centro multimedia, generalmente solemos recurrir a aplicaciones, como Plex o Emby, que se basan en el funcionamiento cliente-servidor y que nos permiten centralizar todo nuestro contenido multimedia en un mismo equipo para poder acceder a él desde otros equipos de la red local. Sin embargo, para poder utilizar este tipo de servidores es necesario que el cliente esté disponible para el dispositivo, y muchas veces nos encontramos con que, para un dispositivo concreto, esto no ocurre. Si lo que queremos es una compatibilidad del 100% con cualquier dispositivo, lo ideal es recurrir a servidores que utilicen protocolos estándar UPNP/DLNA como es el caso de Universal Media Server.

Universal Media Server es una aplicación gratuita y de código abierto para Windows, macOS y Linux que nos permite convertir nuestro ordenador en un completo centro multimedia muy sencillo de utilizar y compatible con prácticamente cualquier dispositivo conectado a la red que sea compatible con el protocolo UPNP y DLNA.

Esta aplicación está basada en Java y está diseñada para funcionar como un servidor universal para el protocolo DLNA. Algunas de las características que nos ofrece esta aplicación son:

  • Dispone de un servidor web para acceder al contenido multimedia incluso desde dispositivos sin soporte DLNA.
  • Ajusta el bitrate de los vídeos automáticamente según la calidad de la red, garantizando la máxima calidad posible.
  • Nos permite navegar por todos los archivos multimedia de forma instantánea.
  • Compatible con subtítulos.
  • Sonido DTS.
  • Codificación H.264.
  • Personalizable mediante plugins.
  • Totalmente gratuito, tanto el programa como sus plugins.

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión (ayer mismo salió, además, la versión 7.0) desde su página web principal.

Cómo funciona Universal Media Server

Una vez descargada esta aplicación la instalamos en nuestro ordenador (puede que durante la instalación se nos pida instalar algunas dependencias, las cuales debemos aceptar) y continuamos el asistente, como el de cualquier otra aplicación, hasta que tengamos nuestro servidor multimedia correctamente instalado.

Cuando lo ejecutemos por primera vez, el programa nos hará unas pequeñas preguntas para configurar Universal Media Server en función a nuestra red local, nuestro idioma, las opciones que queramos ver y las carpetas donde queremos que se guarden nuestros datos.

Tipo de red Universal Media Server

Una vez terminado este pequeño asistente de configuración, ya podremos ver la ventana principal de nuestro nuevo servidor multimedia universal.

Universal Media Server

La verdad es que, salvo que queramos, o necesitemos por alguna razón en concreto, no tendremos que realizar ninguna configuración adicional en el servidor, aunque, si nos desplazamos por las principales pestañas podremos ver todas las opciones que nos ofrece el programa.

Para empezar a utilizar este servidor multimedia, lo único que nos queda por hacer es copiar los vídeos que queremos que controle este a la carpeta que habremos seleccionado durante la configuración inicial. En caso de querer cambiar la carpeta, desde los ajustes podremos hacerlo igualmente.

Una vez que tengamos los archivos ya añadidos a este servidor multimedia, solo nos queda reiniciar el servidor (para que los indexe) y listo. Cuando este vuelva a arrancar, ya podremos encontrarlo desde cualquier dispositivo conectado a la red local, ya sea una televisión, una consola, un smartphone o cualquier otro dispositivo.

¿Qué te parece Universal Media Server? ¿Utilizas otro servidor similar para ver contenido multimedia en la red local?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8