Así puedes bloquear todos los subdominios de Facebook para que no te espíen

Escrito por Sergio De Luz

Después de que hace un par de semanas supiéramos que a Facebook le han robado información personal de más de 50 millones de usuario, debemos extremar las precauciones para proteger nuestra privacidad. Hay quien dice que las redes sociales son unas auténticas agencias de espionaje de personas. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar cómo podemos bloquear todos y cada uno de los dominios y subdominios de Facebook, ya que cuando navegamos por diferentes webs, si esa web usa el plugin de Facebook, la red social sabrá que has estado ahí.

¿Cómo podemos bloquear cualquier dominio en nuestra red?

Si queremos bloquear un listado de dominios de manera local, es decir, que únicamente con el equipo que navegamos no podamos acceder a un determinado dominio, lo más sencillo es utilizar el archivo hosts de nuestro ordenador. En Windows, por ejemplo, el fichero de Hosts se encuentra almacenado dentro del directorio: C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts. En sistemas Linux normalmente este archivo lo encontramos en /etc/hosts, y el funcionamiento es exactamente el mismo. Gracias a este archivo, vamos a poder colocar un listado de dominios, y hacer que nunca se resuelvan.

En sistemas Microsoft Windows existen programas para facilitar mucho la gestión y la administración de este archivo hosts, en RedesZone ya hemos hablado anteriormente de ellos, podéis ver cómo funcionan a continuación:

Si queremos bloquear un listado de dominios a nivel de red, tenemos varias alternativas, algunas con mayor o menor dificultad. Una opción es configurar un servidor Proxy para que filtre todas las conexiones a un determinado dominio, otra opción sería utilizar unos servidores DNS que nos permitan bloquear la resolución de unos dominios en concreto, tal y como ocurre con los DNS para el control parental, donde evita que se puedan resolver dominios de contenido para adultos. Por último, otra opción es montar una Raspberry Pi o un sistema Linux y hacer uso de PiHole:

Listado de dominios y subdominios de Facebook

Un usuario en su GitHub ha creado un listado con todos y cada uno de los dominios y subdominios de Facebook que se conocen hoy en día. Está actualizado a fecha de 3 de octubre del año pasado, por lo que es bastante reciente este listado. Podéis acceder al listado completo desde aquí:

Este mismo usuario también ha creado un completo listado de los dominios y subdominios que utiliza WhatsApp, ya que debemos recordar que ahora WhatsApp es propiedad de Facebook. Pero si utilizas esta aplicación de mensajería tienes que tener en cuenta que es probable que deje de funcione en tu smartphone porque impedirá que recibas y envíes mensajes.

Hace unos años en RedesZone también os explicamos cómo podríamos bloquear Facebook y Google, pero en esta ocasión, el listado de dominios de Facebook está mucho más actualizado, al incorporar todos los que se conocen hasta la fecha:

Os recomendamos visitar nuestra sección de redes y de seguridad informática, donde encontraréis una gran cantidad de manuales para auditar equipos y redes.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8