Escritorio Remoto da el salto a la nube y permitirá acceder a aplicaciones virtualizadas y escritorios desde un navegador

Escrito por Rubén Velasco

Los servicios de Escritorio Remoto son un conjunto de herramientas y protocolos desarrollados por Microsoft (especialmente pensados para Windows Server) que nos permiten conectarnos a cualquier ordenador o servidor fácilmente para poder utilizarlo, administrarlo y configurarlo sin tener que estar sentados delante de él. Como parte de la evolución de estos servicios, Microsoft ha empezado a integrarlos cada vez más en la nube para simplificar el uso, y un claro ejemplo de esta integración se puede ver, por ejemplo, en el nuevo cliente web para Escritorio Remoto.

Este mismo fin de semana, Microsoft ha liberado la primera versión pública de su Escritorio Remoto basado en web. Este nuevo cliente busca permitir a cualquier usuario acceder fácilmente a aplicaciones virtualizadas en el servidor, así como al escritorio completo, directamente desde un navegador web, sin la necesidad de instalar ningún cliente en el ordenador.

Gracias a la integración en la nube del cliente de Escritorio Remoto, la puesta en marcha, el mantenimiento y todos los costes relacionados con estos servicios serán mucho más económicos. Además, al depender exclusivamente de un navegador web en lugar de tener que depender de un cliente, se podrá hacer uso de estos servicios desde cualquier dispositivo, incluso desde plataformas que, actualmente, no tienen cliente RDP dedicado.

Aunque Microsoft aún tiene algo de trabajo por delante, esta versión de Escritorio Remoto que ya se puede configurar en cualquier Windows Server permite, además de acceder a aplicaciones virtualizadas y escritorios de forma remota, hacer uso de funciones como copiar y pegar texto (Control+C, Control+V), así como imprimir un archivo PDF. En función de las opiniones y comentarios de los usuarios, Microsoft podría incluir más funciones y características de cara a su lanzamiento.

Cómo empezar a utilizar estos nuevos servicios web de Escritorio Remoto

Los usuarios de Windows Server 2016 ya pueden añadir estas nuevas funciones desde la configuración de los Remote Desktop Services en su servidor. Para ello, lo primero que necesitamos es asegurarnos de que nuestro servidor cuenta con RD Gateway, RD Connection Broker y RD Web Access, que el servidor utiliza licencias CALs y que está instalado el parche KB4025334.

Una vez que nos hayamos asegurado de que cumplimos con estos requisitos, simplemente debemos ejecutar una serie de comandos desde PowerShell, que nos detalla Microsoft en su página de soporte, para instalar y publicar el nuevo Escritorio Remoto basado en web.

Una vez habilitados, tanto las aplicaciones virtualizadas como el escritorio remoto ya aparecerán desde la RDWeb, pudiendo empezar a utilizarlo desde cualquier cliente que se conectarse a este servidor desde su navegador utilizando una URL, facilitada por el servidor, que será similar a https://server_FQDN/RDWeb/Pages/webclient.

¿Qué te parece que Microsoft esté llevando cada vez más servicios y protocolos a la nube como es el caso de Escritorio Remoto?

Fuente > Microsoft