Acortadores de URL alternativos a Goo.gl ahora que Google ha anunciado su cierre

Escrito por Rubén Velasco

Los acortadores de direcciones son un tipo de herramientas que nos permiten transformar cualquier dirección, por muy larga que sea, en una URL mucho más corta, fácil de recordar, si tenemos buena memoria, y, sobre todo, cómoda y bonita a la hora de compartirla con otras personas, por ejemplo, a través de las redes sociales o los clientes de mensajería instantánea. Aunque uno de los acortadores de URL más conocidos era Goo.gl, el acortador de direcciones de Google, este dejará de funcionar en breve, por lo que tendremos que empezar a pensar en alguna alternativa si solemos usar este tipo de direcciones URL cortas.

Las direcciones URL acortadas pueden ser tan útiles como peligrosas, según la finalidad que se las dé. Por ejemplo, a la hora de compartirlas podemos enviar una dirección bonita en lugar de una muy larga, además de contar con una gran cantidad de funciones analíticas para medir el alcance de las publicaciones y, además, algunos acortadores nos permiten incluso obtener ingresos por cada vez que se visita el enlace. Sin embargo, también debemos tener en cuenta distintos peligros como, por ejemplo, el hecho de que no podemos saber qué enlace se esconde detrás de una URL acortada (salvo que utilicemos otras herramientas para averiguarlo), por lo que muchas veces este tipo de enlaces pueden ser utilizados con malas intenciones.

Este fin de semana pasado, los compañeros de ADSLZone nos contaban que Google había anunciado el cierre de Goo.gl, su acortador de direcciones URL que nos permitía compartir webs y enlaces en forma de direcciones mucho más cortas y sencillas que hacerlo utilizando la URL normal.

Por suerte, el servicio de Google no es el único utilizado para acortar direcciones URL, y es que, además de los acortadores de direcciones que tienen otras empresas, como Twitter, que acortan las direcciones que compartimos en la red social, también existen varias alternativas a Goo.gl que nos permiten acortar cualquier dirección web para compartirla mucho más fácilmente con otras personas.

A continuación, vamos a ver algunas de estas alternativas.

Las mejores alternativas gratuitas a Goo.gl

Una de las mejores herramientas para acortar enlaces, que seguramente hayamos visto ya en más de una ocasión, es Bitly. Esta web nos permite acortar cualquier dirección web muy fácilmente y, además, cuenta con una gran cantidad de funciones analíticas muy útiles para llevar un control sobre el alcance de nuestros enlaces.

Bitly

Si lo que buscamos es una herramienta lo más sencilla posible, entonces sin duda debemos probar TinyURL. Esta fue una de las primeras herramientas de este tipo y su principal característica es que nos deja personalizar las URLs para hacerlas aún mucho más fáciles de recordar, además de contar con una función de vista previa que nos muestra la URL real antes de entrar a la página, combatiendo así el SPAM.

TinyURL

Si conocemos Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales, entonces seguramente conozcamos también ow.ly. Este acortador de direcciones URL es muy similar a Bitly en cuanto a las opciones de análisis, seguimiento y alcance de los enlaces.

Por último, si lo que queremos es tener el máximo control sobre nuestras direcciones URL en cuanto a personalización de las mismas, otra de las páginas que debemos visitar es smartURL. Esta web nos permite acortar direcciones URL, optimizarlas para dispositivos móviles y, además, personalizarlas y añadir descripciones a estas direcciones acortadas.

¿Utilizas algún acortador de direcciones URL? ¿Cuál es tu preferido ahora que cierra Goo.gl?