TorBirdy nos permite enviar nuestros correos electrónicos a través de Tor para mejorar nuestra privacidad

Escrito por Rubén Velasco

Gracias a la red Tor es posible navegar por Internet de forma totalmente anónima y privada enviando nuestro tráfico, además de cifrado, a través de una red distribuida de equipos y nodos. Salvo que configuremos nuestro ordenador para que todo el tráfico de todas las aplicaciones se envíe a través de esta red, lo más frecuente es recurrir a Tor Browser, el navegador que se conecta a esta red y nos permite navegar por ella. Sin embargo, si optamos por esta opción, todas las demás aplicaciones del sistema, como los clientes de correo, no se conectarán a Internet a través de Tor, sino que lo harán a través de la red normal, sin la capa de seguridad y privacidad adicional.

Aunque hoy en día prácticamente todos los clientes de correo tienen un servidor webmail que nos permite acceder a nuestra bandeja de entrada desde cualquier navegador, los clientes de correo electrónicos convencionales, como es el caso de Thunderbird (el cliente de correo de Mozilla) aún siguen teniendo un número de usuarios considerable, especialmente entre los que trabajan a menudo con varias cuentas de correo.

Igual que Firefox, Thunderbird puede personalizarse gracias a las distintas extensiones que nos permiten mejorar nuestra experiencia al utilizar el cliente de correo. Entre las imprescindibles, si realmente nos preocupa la seguridad y privacidad al enviar correos electrónicos desde este cliente, una de las que no debe faltar en nuestra aplicación es TorBirdy.

TorBirdy, una extensión para conectar Thunderbird a la red Tor

TorBirdy es una extensión diseñada para configurar nuestro cliente de correo de manera que se conecte a Internet a través de la red Tor, enviando todo el tráfico de forma segura y privada a través de esta red ofreciéndonos así la máxima privacidad posible. Debemos tener en cuenta que para que esta extensión funcione es necesario tener instalado Tor en nuestro ordenador. La forma más sencilla y rápida de hacerlo es instalando el ya conocido Tor Browser y ejecutándolo, dejando la ventana de este navegador abierta para que el módulo de Tor esté en funcionamiento y TorBirdy pueda conectarse a esta red.

Una vez que tenemos Tor Browser en funcionamiento, ya podemos descargar la extensión desde la plataforma de Mozilla, o directamente descargando el XPI e instalándolo manualmente en el cliente de correo.

The app was not found in the store. 🙁

Una vez instalada la extensión, esta aplicará también unas configuraciones extra en Thunderbird de manera que podamos garantizar la máxima seguridad y privacidad en nuestras conexiones.

Si tenemos dudas sobre su funcionamiento, podemos ver una guía completa sobre su puesta en marcha y su funcionamiento desde el siguiente enlace. Esta extensión aún se encuentra en fase beta, por lo que se recomienda utilizarla con cuidado dado que puede tener errores que, en vez de proteger nuestra privacidad, puedan ponerla en peligro.

¿Qué te parece TorBirdy?