Sí, han pasado a formar parte de muchos hogares. Sobre todo, de aquellos cuya cobertura Wi-Fi no era la ideal. Los PLC se han abierto paso en el mercado de la electrónica de consumo, poniendo en jaque incluso a las soluciones Wi-Fi. Sin embargo, en este artículo no estamos para hablar de las andanzas de estos dispositivos, sino para resolver una pregunta: ¿Es mejor adquirir un PLC con enchufe eléctrico integrado o sin él?
Seguro que más de uno ha tenido en alguna ocasión este dilema. No es una cuestión que puede quedar en el tintero. Se trata de una de las funcionalidades que añaden los PLCs. Sin embargo, muchos usuarios no saben si se trata de una buena opción su inclusión o si afectará de forma negativa al rendimiento. En este artículo vamos a ofrecer luz al respecto. Al final del mismo, cada uno será capaz de saber si le merece la pena adquirir unos PLCs con o sin enchufe eléctrico. Podéis visitar nuestro artículo sobre características devolo Magic 2 WiFi 6 con todos los detalles.
Tipos de PLC
En base a este añadido, podemos distinguir dos tipos de dispositivos PLC:
- Los que cuenta con enchufe eléctrico integrado.
- Los que no poseen enchufe eléctrico integrado.
En todos ellos se ubica en el frontal del dispositivo. Resulta bastante importante controlar los dispositivos que se conectan a este y la potencia total, ya que no podemos superar las recomendaciones del fabricante. En caso contrario, el dispositivo podría sufrir daños. Podéis ver nuestra review del Smart Plug D-Link DSP-W218.
Además, hay que saber que a estos se pueden conectar regletas sin ningún tipo de problema, aunque es necesario vigilar lo que hemos comentado anteriormente. Este valor se puede encontrar en la parte interior de los dispositivos
Ventajas de contar con enchufe eléctrico en el PLC
En primer lugar, vamos a conocer cuáles son las ventajas de adquirir un dispositivo con esta característica. La principal es, sin lugar a dudas, no perder el enchufe de la pared al que se encuentra conectado el dispositivo PLC. Esto ofrece la posibilidad de conectar un dispositivo o bien una regleta para ofrecer un lugar de conexión a varios.
¿La única ventaja? Sí, es lo único positivo que ofrece esta funcionalidad.
Inconvenientes generado por su presencia
Los puntos negativos creemos que son importantes y que hay que tenerlos en cuenta. El primero de ellos es el tamaño. La inclusión de un enchufe eléctrico en un PLC repercute de forma negativa en el tamaño del dispositivo. El otro punto negativo que hay que tener muy en cuenta es el rendimiento. Al comienzo del artículo lanzábamos la pregunta y ahora vamos a argumentarla: sí, se produce pérdida de rendimiento.
Es complicado cuantificar la pérdida de rendimiento. Para todos aquellos usuarios que no sepan de qué estamos hablando, los PLC son muy sensibles al ruido eléctrico generado por otros dispositivos. Cuanto más próximo se encuentre el origen de este ruido mayor es la repercusión que sufre. Por lo tanto, si tenemos conectado un dispositivo que genera mucho ruido en nuestro PLC, podríamos decir que se trata del peor de los casos posible.
Nosotros hemos realizado muchos análisis de dispositivos PLC y por suerte la instalación eléctrica y el ruido se ha mantenido muy estable con el paso de los años, algo que nos permite realizar aún análisis. Una de las pruebas que hemos realizado más de una vez con los PLC que poseen enchufe eléctrico es realizar una prueba con el software JPerf con y sin un equipo conectado al enchufe. Para ser más precisos, hemos utilizado una SAI, un equipo que no es la mejor de las opciones si queremos evitar grandes cantidades de ruido eléctrico.
Tanto en equipos de hasta 600 Mbps como de hasta 1.200 Mbps, la pérdida se podía cuantificar en 200 Mbps. Es decir, a la velocidad de sincronismo en condiciones normales había que restar un valor ubicado entre 150 y 200 Mbps cuando conectábamos el SAI. Esa pérdida es muy destacable, y nos permite hacernos una idea de los sensibles que son.
Tal y como hemos indicado, se trata del peor de los casos. En la mayoría de las ocasiones los usuarios conectarán videoconsolas, televisores o decodificadores. El ruido eléctrico existirá, pero será mucho menor que el producido por un SAI, pudiéndose cuantificar la pérdida en tan solo 20-30 Mbps.
Las cifras que se han citado con aproximadas, pero permiten responder a la pregunta de si la inclusión de un enchufe eléctrico en un PLC afectaba a su rendimiento.
Conclusión: ¿compro un PLC con enchufe eléctrico o sin él?
Obviamente, depende de lo que prefiera el usuario. Nosotros somos de los partidarios de si se opta por adquirir un PLC dejar un enchufe dedicado para cada dispositivo. De esta forma maximizaremos el rendimiento y evitaremos tanto como nos sea posible el ruido eléctrico. Es decir, en nuestro caso, no compraríamos PLC con enchufe eléctrico integrado. Pero todo el mundo no tiene una distribución de los enchufes acorde con las necesidades de estos dispositivos. Por este motivo, resulta mucho mejor adquirir estos equipos con enchufe integrado, y mantiene aún la conectividad a nivel eléctrico de la vivienda.