Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google, dará la espalda a Linux y usará el Kernel Zircon

Escrito por Rubén Velasco

Google lleva casi dos años trabajando en Fuchsia OS, un curioso proyecto con el que la compañía pretende intentar abrirse un hueco en el mercado de los sistemas operativos para PC creando lo que ellos denominan el sistema operativo del futuro. La compañía pretende que este sistema operativo sustituya y unifique Android y Chrome OS en un único sistema, aunque, de momento, poco más podemos decir sobre este, salvo los datos que se van conociendo poco a poco gracias a la documentación que va publicando Google, como el Kernel que va a utilizar, y no va a ser Linux como se pensaba al principio.

Google siempre ha tenido un aprecio especial por Linux, el sistema operativo en el que se basan sus principales sistemas como Android o Chrome OS. Por ello, muchos pensaban que el nuevo Fuchsia OS también se basaría en este Kernel, aunque parece que al final no va a ser así, sino que Google tiene intenciones de implementar un kernel totalmente diferente en su sistema operativo llamado “Zircon”.

Fuchsia OS es un proyecto muy secreto de Google, por lo que es muy complicado conocer nuevos detalles sobre este nuevo sistema operativo más que rumores o todo lo que la compañía va publicando con cuentagotas en la documentación de este sistema, documentación publicada en una página llamada “The Book“.

¿Qué aporta Zircon que no pueda aportar Linux a Fuchsia OS?

Haciendo referencia a la conocida frase “Unix is not Linux“, Google ha querido dejar claro que su sistema operativo no estará basado en este Kernel con la nueva frase “Fuchsia is not Linux“, sino que va a utilizar otro kernel propio, concretamente un microkernel que cuente únicamente con los drivers y las librerías de C (libc) y nada más.

Google quiere que Fuchsia OS sea un sistema operativo novedoso, que use sus propias librerías y sus propios componentes y construido de cero pareciéndose más a un sistema Unix que a uno Linux, añadiendo compatibilidad con POSIX y siendo compatible con los nuevos drivers Vulkan. Esto le permitirá ofrecer distintas físicas en el sistema operativo, además de sombras volumétricas, efectos de lentes y luces y mezcla de colores.

Otro interesante concepto de Fuchsia OS y su kernel Zircon es que los archivos del sistema se ejecutan dentro del espacio de usuario en vez de como parche del Kernel, por lo que las actualizaciones del sistema operativo se pueden realizar muy fácilmente y, además, no requiere la compilación completa del kernel, ni siquiera reiniciar el sistema, para que los cambios surtan efecto.

Pocos más detalles se pueden conocer sobre Fuchsia OS, el nuevo sistema operativo de Google más de los que se van publicando en “The Book”, por lo que aún tendremos que esperar bastante más tanto para poder probar lo que será este nuevo sistema que pretende acabar con Android y Chrome OS como para conocer más detalles de cómo pretende intentar plantar cara a Windows, Linux y macOS en un mercado que, desde hace tiempo, está bastante cerrado (y dominado por Microsoft).

¿Qué opinas de Fuchsia OS y su kernel propio estilo Unix “Zircon”?

Continúa leyendo
  • Siendo POSIX casi todos los programas GNU que funcionan en Linux y FreeBSD, funcionarán simplemente compilando.

    Me parece muy bien que en el mundo POSIX salga una alternativa a Linux y FreeBSD.

    Hurd lleva lustros en desarrollo, y parece que ha sido adelantado en poco tiempo.

    Escrito esto Android y Chrome OS ya están unificados con kernel Linux, casi cualquier Chromebook, incluyendo Chromeboxes y recientes Chrometablets y Chromehybrids y todos los actuales pueden ejecutar aplicaciones Android (solo falta que salga el primer Chromephone, pero tiempo al tiempo)

    Así que Fucsia OS reemplazaría a Chrome OS que ya ha unificado Android ChromeOS y GNU/Linux (via Crouton, de momento solo en modo desarrollador, pero dicen que pronto estará disponible de forma general )