Todo lo que debes saber antes de adquirir un adaptador USB

Escrito por Adrián Crespo

Los ultrabooks son unos equipos que están de moda. Su tamaño reducido permite almacenarlos en cualquier lugar. Esto ha permitido que se convierta en un buen compañero para realizar viajes. Todo esto, sin renunciar a un buen rendimiento. Sin embargo, las reducidas dimensiones juegan en contra de otros aspectos. Nos referimos a los puertos disponibles. En algunos casos se pierde incluso el puerto de red. Por este motivo, os vamos a contar todo lo que debéis saber antes de adquirir un adaptador USB.

Lo cierto es que, además de servir para ampliar la disponibilidad de puertos en un equipo de las características anteriores, también puede permitir a los usuarios remplazar otros puertos que hayan dejado de funcionar. ¿Precio? No hay que gastar un pastizal para hacerse con un adaptador, independientemente de los puertos que existan en él. Podríamos decir que son unos gadgets que se mueven en la franja de 20-30 euros, aproximadamente.

¿Qué tipo de adaptador USB necesito?

Aquí es donde el usuario va a encontrar más problemas a la hora de escoger qué es lo que necesita. Con el paso de tiempo, han aparecido una gran cantidad de alternativas, fomentadas sobre todo por los ultrabooks. Al prescindir inicialmente de ciertos puertos en pro de las dimensiones y el peso, el usuario se encuentra con que tiene que suplir esta falta. Sin lugar a dudas, optar por un adaptador USB es la mejor opción. El usuario puede optar por:

  • Adaptador con puertos USB y puerto de red, tanto Gigabit como Fast Ethernet.
  • Adaptador con puertos USB y puerto VGA.
  • Adaptador con puertos VGA.
  • Adaptador con puertos USB.
  • Adaptador con puerto para tarjetas SD.
  • Adaptador con puerto HDMI.

Es decir, el usuario podrá suplir la falta de puertos sin ningún problema.

¿Dónde debo conectar este adaptador?

No es una pregunta trampa (aunque pueda parecerlo). Para muchos seguro que resulta trivial. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, en algunos equipos conviven puertos USB 2.0 y 3.0. Por lo tanto, siempre debemos conectar este dispositivo al puerto USB que posea mayor rendimiento. Por norma general, hablaremos del USB 3.0.

Sin embargo, si en el equipo tenemos conectores de tipo C y nuestro adaptador lo tiene, parece bastante obvio donde tendremos que conectarlo.

Conector USB Tipo C: ¿Mejor rendimiento que el USB 3.0?

La aparición de este conector ha creado cierta confusión entre los usuarios. Muchos lo ven como el nuevo estándar con mejoras de rendimiento. Sin embargo, hay que ser claros: no se trata de un nuevo estándar. Por lo tanto, ¿ante qué nos encontramos? Nada más y nada menos que un conector que dista de todo lo que hemos visto hasta hace poco. Mientras en 1.0, 2.0 y 3.0 el conector se ha mantenido prácticamente igual, estese ha modificado.

Sí, se pueden adquirir dispositivos con un cable que posea este conector, y no existen beneficios en lo que se refiere a rendimiento. Para que sirva como ejemplo, algunos smartphones adoptaron USB de tipo C, y sin embargo el estándar que utilizaban era 2.0.

Por lo tanto, este es un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un adaptador USB.

Lo que debes saber del rendimiento

Partiendo de que el USB 3.0 ofrece unos 625 MB/s teóricos, hay que decir que el rendimiento total de estos gadgets no se acercará a esta cifra.

Para que nos hagamos una idea, 1 Gbps equivale a 125 MB/s, cifra muy próxima al rendimiento real que ofrecen estos puertos. Esto quiere decir que si tenemos el puerto de red de nuestro adaptador USB funcionando a pleno rendimiento y conectamos un disco duro USB 3.0 al mismo adaptador, la capacidad total se repartirá entre ambos dispositivos. Esos 125 MB/s son un recurso común que cuando hay un solo dispositivo en alguno de los puertos pertenecerán a él. Sin embargo, cuando hay más luchando por ese recurso la electrónica buscará la forma de repartir la velocidad de forma equitativa.

Sí, con este funcionamiento es probable que en más de una ocasión nos encontremos con un cuello de botella.

Alguna recomendación…

Por supuesto que os vamos a ofrecer algunas recomendaciones en base a productos que hemos probado.

El último análisis relacionado con un adaptador USB ha sido bastante reciente. Se trata del dispositivo Edimax EU-4308 v2:

Destaca por ofrecer al usuario tres puertos USB 3.0 y un puerto Gigabit Ethernet a través de un adaptador que posee un conector USB de tipo C.

Este es un producto que al finalizar su análisis recomendamos de forma encarecida. No solo demostró un buen rendimiento, sino que ofrece un diseño atractivo y compacto, con un precio que puede situarse incluso inferior a los 20 euros.

En este aspecto, el usuario está de enhorabuena, ya que es un mercado muy competido, con muchas alternativas, y la mayoría de ellas a un buen precio.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10