Twitter quiere ser más seguro y ya prueba una nueva herramienta

Escrito por Javier Jiménez

Twitter es, como sabemos, una de las redes sociales más populares mundialmente. En los últimos días su privacidad y seguridad ha quedado dañada después de que la propia compañía pidiera a los usuarios cambiar la contraseña. Hoy nos hacemos eco de una noticia en la que se informa de que están probando una nueva herramienta para aumentar la seguridad y privacidad. Concretamente la introducción del cifrado de extremo a extremo al enviar mensajes directos.

Cifrado de extremo a extremo en Twitter

No es para lo que se inventó Twitter, pero la red social permite mandar mensajes privados entre usuarios como si de un programa de mensajería instantánea se tratara. Desde hace varios años se lleva especulando con la posibilidad de que la red social introdujera el cifrado de extremo a extremo. Sin embargo eso no llegó a ocurrir nunca. Parece que ahora sí tendrán los usuarios esa función.

Esta característica, que han denominado Conversación Secreta, ha sido descubierta en la última versión del paquete de aplicaciones de Android para Twitter. Esto, el cifrado de extremo a extremo, permite a los usuarios enviar y recibir mensajes privados sin que nadie pueda interferir en ellos. Ni siquiera la propia compañía, algún ciberdelincuente o cualquier usuario.

Eso sí, de momento esta función está en pruebas. Han sido algunos usuarios seleccionados los que tienen esta opción en la actualidad. Poco a poco irá llegando a todos los usuarios y podrán aumentar la seguridad a la hora de enviar y recibir mensajes directos.

Como sabemos, otras aplicaciones como WhatsApp cuentan con este cifrado de extremo a extremo. A diferencia de estas otras, en Twitter los usuarios tendrán que seleccionar la opción de Conversación Secreta y así poder mandar y recibir mensajes de forma cifrada.

Mensajes de extremo a extremo en Twitter

Cómo utilizar esta función

Como hemos mencionado, no todos los usuarios tienen ya esta opción. De momento esta herramienta se encuentra en pruebas y poco a poco irá llegando a todos. En mi caso personal, al tiempo de escribir este artículo, todavía no lo tengo disponible. Pero esto es lo que hay que hacer:

  1. Abrimos la aplicación de Twitter en Android.
  2. Vamos a una conversación existente o abrimos una nueva con la persona que queramos hablar.
  3. Pinchamos en el icono de información, que se encuentra arriba a la derecha.
  4. Ahora veremos diferentes opciones. Si somos uno de los usuarios que ya dispone de cifrado de extremo a extremo, podremos ver “Iniciar conversación en secreto”. Debería de estar entre “Silenciar conversación” y “Bloquear al usuario”.

De momento solo está disponible para usuarios del sistema operativo Android y no para todos. Poco a poco irá llegando a más usuarios. Esta función es algo que muchos pedían. Ha tardado, pero Twitter ya lo está implementando.

La privacidad y seguridad es algo que los usuarios deben tener muy presente a la hora de utilizar estas herramientas. En un artículo anterior hablamos de algunos consejos y recomendaciones para aumentar la seguridad en las redes sociales. Algunas pautas básicas para que nuestra cuenta esté siempre protegida.

Fuente > The Hacker News