Hozz, una herramienta para cambiar muy fácilmente entre varios archivos de HOSTS con un clic

Escrito por Rubén Velasco

El fichero HOSTS de nuestro sistema operativo es una de las formas más rápidas para impedir que nuestro ordenador se conecte a un determinado dominio o redireccionar una web para que, al acceder a ella, nos lleve a otra IP totalmente diferente a la que resuelve el DNS. Este es un fichero de texto plano que podemos editar y personalizar con un simple editor de texto, sin embargo, no suele ser muy sencillo trabajar con él (especialmente si solemos cambiar de hosts a menudo), además de necesitar permisos de Administrador para poder guardar los cambios al estar dentro del directorio de Windows. Para facilitar el trabajar con este fichero tenemos Hozz.

Hozz es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto que nos permite editar muy fácilmente este fichero en nuestro sistema operativo (tanto en Windows como en macOS y Linux, quienes también tienen sus propios ficheros HOSTS), pudiendo además guardar varias listas de hosts en el programa y activarlas y desactivarlas con un solo clic según las necesitemos.

Esta aplicación podemos descargarla para nuestro ordenador desde el siguiente enlace. Además, la aplicación es portable, por lo que para utilizarla (al menos en Windows) no tendremos que instalarla, bastará con descomprimirla en nuestro ordenador.

Cómo funciona Hozz

Para que esta aplicación pueda funcionar y cumplir su función es necesario ejecutarla con permisos de administrador, o de lo contrario no podrá acceder al fichero. Para ello, una vez descomprimida, pulsamos con el botón derecho sobre el fichero “Hozz.exe” y elegimos “Ejecutar como administrador”.

Cuando se abra la aplicación por primera vez podremos ver una ventana donde nos aparecerá nuestro fichero de hosts.

Hozz

Como se puede ver en la captura anterior, nosotros tenemos una interesante lista de hosts llamada Spotihosts que nos bloquea ciertas conexiones. Podemos añadir nuestras propias listas de hosts (como, por ejemplo, Halt and Block Mining) de manera que podamos tener en el programa las distintas listas de hosts separadas unas de otras.

Como podemos ver en la captura anterior, las listas de hosts que están activadas aparecen con un círculo de color verde, mientras que las que están desactivadas aparecen con un círculo negro, y, por lo tanto, estarán eliminadas del fichero de hosts. Si pulsamos sobre dicho círculo, este se volverá verde, y se añadirán estas entradas al fichero HOSTS de nuestro sistema operativo, empezando a funcionar dichas reglas directamente.

Hozz - Activar lista hosts

Como podemos ver, Hozz es una aplicación de lo más interesante y sencilla de utilizar si solemos modificar a menudo este fichero en nuestro ordenador, o nos gusta tener varias listas de servidores separadas para utilizarlas a medida que las necesitemos. El único problema que hemos podido encontrar es que está programada en Electron, por lo que la aplicación es algo lenta y pesada, como todas las escritas en este framework, pero a pesar de esto, la aplicación funciona perfectamente y cumple con su cometido sin problemas.

¿Qué te parece Hozz? ¿Sueles utilizar otras aplicaciones para editar el fichero HOSTS de tu ordenador?