Los paquetes Snap resultan muy interesantes instalar aplicaciones en Ubuntu, en este caso. Esto es así ya que contienen todas las dependencias que requieren para su buen funcionamiento. Esto se traduce en que, si cambiamos de versión del sistema operativo, los programas seguirán funcionando sin preocuparnos de la posible falta de dependencia. Ahora bien, ¿realmente son seguros estos paquetes, pese a que están dentro del Centro de Software de Ubuntu? Parece ser que no tanto, después de encontrarse malware en la tienda Snap de una de las distribuciones de Linux más conocidas.
La seguridad de la tienda Snap de Ubuntu
Concretamente se han encontrado malware en dos paquetes Snap. Estos son 2048Ubuntu y Hextris. Ambas, así como otras relacionadas con su desarrollador, Nicolas Tomb, han sido eliminadas de la tienda. Esto pone en duda la seguridad real de la tienda Snap de Ubuntu.
Estas dos aplicaciones que se encontraban en la tienda de Snap de Ubuntu contenían código de minería de critpomonedas. Como sabemos, esta es una variedad de malware que ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Todo ello debido al auge de estas monedas digitales.
Ahora bien, para algunos esto técnicamente no es algo malicioso. De primeras, el desarrollador introdujo ese código de minería de criptomonedas. Sin embargo, ¿realmente estaba oculto? La realidad es que se trata de dos aplicaciones de código abierto. Cualquiera puede ver el contenido. Por ello hay quienes piensan que no lo podemos llamar malware. En cualquier caso, seguro que no es del agrado de los usuarios que los hayan instalado.
Como sabemos, cualquiera puede subir paquetes Snaps a la tienda. Esto es distinto de los paquetes deb que están en los repositorios oficiales. La ventaja es que los usuarios tienen a su disposición paquetes más sencillos para instalar, así como más opciones. Sin embargo esto, como hemos mencionado, puede ayudar a la introducción de malware.
De momento estamos ante un posible caso aislado. La cuestión es si se convertirá en algo más habitual y encontraremos, en un futuro a corto plazo, más paquetes que contengan malware de este tipo u otros.
La importancia de asegurar nuestros sistemas
Siempre hemos mencionado que lo recomendable es instalar software de tiendas oficiales. De esta manera nos aseguramos de que los programas no hayan sido modificados de forma maliciosa. Pero en los últimos tiempos hemos visto cómo este tipo de archivos maliciosos han llegado a Google Play, entre otras. Otro caso ha sido el malware en la tienda Snap de Ubuntu.
La seguridad es algo muy a tener en cuenta y los usuarios cada vez le prestan más atención. Para ello lo ideal es contar con programas y herramientas de seguridad, sea cual sea el sistema operativo que utilicemos. En el caso de Ubuntu, es cierto que hay menos variedad de malware por el simple hecho de que hay menos usuarios que en el caso del sistema operativo de Microsoft. No obstante, hay que contar con software de este tipo.
En cuanto de la minería de criptomonedas ocultas, el tipo de malware que estaba dentro de estas aplicaciones de Snap para Ubuntu, también pueden encontrarse en diferentes páginas webs o complementos para los navegadores. En un artículo anterior explicamos cómo saber si una página mina criptomonedas.