Problemas para OpenWrt: un fallo ha eliminado sus foros y podrían no recuperarse

Escrito por Javier Jiménez

OpenWrt es, como sabemos, un firmware basado en Linux y que está presente en muchos dispositivos, especialmente routers. La noticia ha saltado después de que un fallo de hardware haya eliminado sus foros. Ha perdido el servidor donde se alojaba la información y no está claro que pueda ser recuperada. De hecho, al tiempo de escribir este artículo, todo hace indicar que esa información en los foros se ha perdido y no va a ser recuperable.

Un fallo borra los foros de OpenWrt

En la actualidad podemos ver cómo el foro de OpenWrt no está activo. No podemos acceder a él. Todo ha sido provocado por un problema con el hardware del servidor donde se aloja. Un problema que además se agrava al no poder acceder a ninguna copia de seguridad para restablecerlo.

Según informan desde el propio foro, desconocen cuándo el servidor puede volver a estar en línea.

Es por ello que los desarrolladores han comenzado a utilizar los foros del proyecto LEDE. Se trata de un proyecto alternativo a OpenWrt. Una especie de bifurcación que estuvo presente durante un tiempo. No llegaron a unirse ambos proyectos. En un artículo anterior hablábamos de en qué consiste el proyecto LEDE.

Los trabajos para fusionar ambos proyectos van por buen camino. Sin embargo ahora mismo desarrolladores de los dos grupos están utilizando los foros de LEDE.

Caso similar hace dos años

Pero este no es el primer revés que sufre OpenWrt. En 2016, hace ahora dos años, también sufrieron un periodo de inactividad. En ese momento lo achacaron a que únicamente se estaba ejecutando un servidor. Esto ocurrió poco antes de que LEDE se bifurcara.

Problemas en los foros de OpenWrt

En definitiva, desde OpenWrt no están seguros de si existen o no copias de seguridad y si podrán conseguirlas en caso de que así sea.

Si entramos en la web del foro, nos mostrará un mensaje donde se indica que actualmente no está disponible. Informan de que se debe a un problema de hardware y que no cuentan, por el momento, con ninguna copia de seguridad para restablecer el servicio.

OpenWrt, como hemos mencionado, es un proyecto basado en software libre, con licencia GPL. Esto hace que si un fabricante mejora o modifica el código, tenga que liberarlo y contribuir al resto de usuarios.

Especialmente este software está diseñado para su instalación en routers personales. Utiliza para ello una interfaz de línea de comandos, aunque también cuenta con interfaz web. Sus utilidades son muy amplias. Algunas de ellas están ideadas para liberar el ordenador de ciertas tareas y trasladarlas al router. Esto, como podemos imaginar, ayuda a ahorrar energía y a evitar tener dos dispositivos conectados.

Ahora todos los foros donde se recopilaba información referente a OpenWrt están en peligro y podrían cerrar.

Fuente > AdslZone